Guadalajara, 20 de febrero de 2018.- El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha inaugurado esta mañana el V Encuentro de Urbanismo y Vivienda, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que se va a llevar a cabo en las cinco provincias de la región.
 
Acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y por el secretario general de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, el responsable regional de Vivienda y Urbanismo ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la recuperación de estos encuentros, que dejaron de celebrarse durante la anterior legislatura, ya que “nos permite acercarnos a los ayuntamientos para recabar todas aquellas impresiones, deseos y solicitudes que nos quieran trasladar en materia de urbanismo”.
 
Durante la inauguración de la jornada de hoy, José Antonio Carrillo ha puesto de manifiesto las medidas impulsadas por el Gobierno del presidente García-Page para agilizar trámites administrativos que hagan a los municipios y a sus responsables la vida más fácil, así como para simplificar el régimen urbanístico. En este sentido, ha incidido en la importancia que estas medidas tienen en especial para los pequeños municipios, que son la mayoría en el caso de la provincia Guadalajara.
 
El director general de Vivienda y Urbanismo ha recordado que el Gobierno regional está trabajando en un decreto de medidas para agilizar los contenidos urbanísticos de los pequeños municipios, “que queremos que sea participativo”. En este sentido, ha explicado que se dará traslado de dicho documento a los responsables municipales para poder recoger en el mismo las propuestas que formulen.
 
Otra novedad a la que se ha referido es la recuperación de las ayudas al planeamiento general de los pequeños municipios, en concreto de aquellos con menos de 10.000 habitantes. “Es una medida que se ha incluido en los presupuestos de 2018”, ha señalado y se ha referido a que las subvenciones que se otorgarán cubrirán entre el 50 y el 80 por ciento del gasto total, hasta un máximo de 50.000 euros.
 
Además de estas dos medidas, José Antonio Carrillo ha hecho referencia a las ayudas otorgadas por el Gobierno regional para llevar a cabo planes especiales en cascos históricos, como el que se están realizando en Sigüenza, o para la rehabilitación y la regeneración urbana, en referencia a los ARRUs de Molina de Aragón y Sigüenza. “Con todas estas ayudas estamos consiguiendo conjugar la vivienda y el urbanismo”, ha afirmado José Antonio Carrillo, que ha animado a los responsables municipales a contactar con el Gobierno regional para solventar dudas y realizar propuestas en materia de urbanismo.
 
V Encuentro de Urbanismo y Vivienda
 
A través de estos encuentros, el Gobierno regional se marca el objetivo de dar a conocer esos contenidos urbanísticos a responsables políticos municipales, principalmente alcaldes y concejales de urbanismo y medio ambiente, así como poner en contacto a éstos con un escogido grupo de profesionales en la materia de la Comunidad Autónoma, para que apoyen la labor que desde cada consistorio se afronta diariamente.
 
Los temas tratados son la disciplina urbanística en el ámbito urbano y rural, las funciones de los ayuntamientos y otras administraciones en materia de disciplina urbanística, la protección de la legalidad urbanística en el ámbito notarial y registral, el derecho penal en el ámbito urbanístico y la labor del Seprona en la defensa del patrimonio natural y cultural y de la legalidad urbanística.

La entrada El Gobierno regional impulsa medidas para facilitar y subvencionar el planeamiento urbanístico de los pequeños municipios se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/el-gobierno-regional-impulsa-medidas-para-facilitar-y-subvencionar-el-planeamiento-urbanistico-de-los-pequenos-municipios.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.