Montearagón (Toledo), 16 de febrero de 2018.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha anunciado que próximamente el Gobierno regional incluirá el Polígono Industrial “Valle del Tajo”, ubicado en Montearagón, en el Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha, que está siendo ya actualizado por la Consejería de Fomento.
 
Javier Nicolás ha hecho esta afirmación durante la visita que ha realizado a este nuevo Polígono Industrial, a la que también han asistido el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Navalón, el alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez, y los responsables de la empresa Frupesa, propietaria de este Polígono, José Ramón de Frutos y Cristina de Frutos.
 
Nicolás ha incidido en la “importancia de estar incluido en este Mapa de cara a dar a conocer el suelo industrial disponible en nuestra provincia a inversores y agentes, nacionales e internacionales, y para la implantación de empresas en la comarca de Talavera y la provincia de Toledo”.
 
Según ha explicado el delegado, la Dirección General de Planificación y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento tiene previsto presentar este año, posiblemente en este primer trimestre, el Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha. Este Mapa tiene entre sus objetivos dar a conocer la disponibilidad de suelo vacante de uso industrial para realizar una planificación correcta y racional que permita encauzar las iniciativas y recursos públicos y privadas de una forma adecuada, además  de dar a conocer el suelo industrial disponible en la región a posibles inversores.
 
En la actualidad al Mapa de Suelo Industrial, hasta enero de 2015, estaban adheridos mediante un convenio los municipios toledanos de Borox, Cazalegas, Corral de Almaguer, Fuensalida, Illescas, Mora, Noblejas, Numancia de la Sagra, Ontígola, Talavera de la Reina, Toledo, Torrijos, Villacañas, Villaluenga, Villarrubia de Santiago, Yuncler y Yuncos.
 
Posteriormente, se han ido incorporando mediante la firma correspondiente del convenio de colaboración: Cabañas de Yepes, Camarena, Casarrubios del Monte, Ciruelos, Cobeja, Cuerva, Dosbarrios, Escalona, La Guardia, Huerta de Valdecarábanos, Lillo, Mocejón, Ocaña, Pepino, Pulgar, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Villamuelas, Villatobas, El Viso de San Juan y Yepes.
 
El Mapa de Suelo Industrial otorga todos los datos necesarios a los ciudadanos una vez que se ha establecido el protocolo, entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, para la transmisión de toda la información que va a plasmarse en este mapa. Estos convenios tienen una vigencia de cuatro años, período tras el que hay que renovarlos.
 
308.000 metros cuadrados libres
 
Durante la visita a “Valle del Tajo”, Nicolás ha podido comprobar que este polígono cuenta con 400.000 metros cuadrados de suelo, de los que 308.000 metros cuadrados están libres y   preparados para acoger ya a cualquier empresa o factoría que quiera instalarse, ya que está dotado de todas las infraestructuras necesarias (luz, agua, etc.) para las empresas.
 
En este sentido, Nicolás ha subrayado que “para que las empresas se instalen en esta comarca y en toda la provincia es imprescindible que nuestros municipios estén bien preparados y dispongan, no sólo de suelo industrial, sino que dicho suelo además esté dotado de todas las infraestructuras necesarias, como estar urbanizado y contar con suministro de luz, agua…”.
 
Otro punto de valor añadido para esta área industrial es su situación geográfica, ya que se encuentra a 107 kilómetros de Madrid capital, a través de la autovía A-5. Igualmente, se encuentra a 56 kilómetros de la capital regional.
 
Además, la edificabilidad neta dentro de las parcelas es del 100%, algo fundamental para el máximo aprovechamiento del suelo, ya que las zonas dotacionales y zonas verdes de esta actuación urbanística están fuera del anillo industrial. Asimismo, el polígono cuenta con una Estación Depuradora de Aguas Residuales, con todas las licencias necesarias por las leyes medioambientales españolas para poder funcionar y gestionar todo el volumen de aguas que afecten a esta área.
 
Durante la visita, el delegado transmitió a los propietarios de este Polígono Industrial que “las empresas que quieran establecerse o crecer en la provincia contarán con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha” y les informó de las diferentes ayudas con las que pueden contar dichas empresas, tanto en materia de suelo como para la creación de empleo.
 
Asimismo, Nicolás les recordó también el compromiso del Gobierno regional para llevar la fibra óptica a los polígonos industriales de la región, “para el que ya hay suscrito un acuerdo con Telefónica”.
 
Por último, el delegado de la Junta les ofreció la colaboración del Gobierno regional para que “entre todos, logremos que vengan empresas a nuestra provincia y especialmente a la zona de Talavera y su comarca”.

La entrada El Gobierno regional incluirá el Polígono Industrial “Valle del Tajo” de Montearagón en el Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/el-gobierno-regional-incluira-el-poligono-industrial-valle-del-tajo-de-montearagon-en-el-mapa-de-suelo-industrial-de-castilla-la-mancha.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.