El concejal de Urbanismo, Teo García, ha valorado este viernes el servicio de asistencia técnica arqueológica del Ayuntamiento de Toledo que gestiona la empresa Global Arqueología con un equipo de profesionales formado por los arqueólogos Antonio Gómez, Juan Ángel Ruiz y Tania Obregón. Para ello ha dado cuenta de los informes emitidos por la empresa en el año 2017, así como información de otras actuaciones que se han realizado, y datos de proyectos como la elaboración de un plano a través del análisis espacial del Casco Histórico con el Sistema de Información Geográfica, SIG o GIS en inglés.

Como ha explicado el responsable municipal de Urbanismo, gracias a este servicio de coste cero para la ciudadanía, que se ha asentado de forma decisiva e importante en el Casco Histórico, el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos que se plantean realizar obras de rehabilitación o reforma de sus inmuebles «un apoyo que no solo pretende agilizar la tramitación de licencias, sino facilitar los controles rutinarios arqueológicos y que estos no supongan una carga, ni si quiera económica; y por otra parte, que la gestión de la propia obra integre la valoración arqueológica».

Junto al concejal Teo García, el arqueólogo Antonio Gómez ha compartido imágenes y datos del trabajo realizado en el año 2017 cuando el servicio de arqueología del Consistorio informó un total de 442 obras menores para la tramitación de licencias. De estas, el 64 por ciento (284 obras) no requirió control arqueológico, mientras que en un 10 por ciento (44 obras) sí tuvo necesidad de realizar el seguimiento por profesionales.

Entre los datos facilitados por Teo García, destaca que el 15,6 por ciento de estas licencias han tenido que ver con infraestructuras en la vía pública, es decir, un total de 69 actuaciones en la calle; solo un 2,9 por ciento se han derivado a un arqueólogo externo, y un 2,4 por ciento a la comisión especial de edificios de Bien de Interés Cultural, o lo que es lo mismo, 11 informes pasaron por esta comisión.

Asimismo, el 0,9 por ciento de informes pasó por la comisión técnica del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT), y un 3,6 por ciento de solicitudes se han anulado o se han localizado fuera del PECHT.

A la vanguardia de la innovación tecnológica

Por su parte, Antonio Gómez ha explicado que antes del verano la ciudad contará con un plano del Casco Histórico en el que se incluirá información al detalle patrimonial y arqueológica gracias a la innovación tecnológica que supone la aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS en inglés). «Toledo es después de Córdoba la ciudad Patrimonio de la Humanidad que contará con un plano de estas características», ha señalado el arqueólogo.

En este proyecto se cuenta con el apoyo técnico del arquitecto Álvaro Ballesteros y del ingeniero Javier Castro, afincado en Londres. Como han explicado desde Global Arqueología, los SIG se han convertido en una herramienta clave para el estudio y la interpretación del Patrimonio Histórico, ya que ofrecen la posibilidad de documentar todos los datos espaciales del entorno de un yacimiento o espacio concreto, así como poder hacer consultas que van más allá de la simple observación visual.

Este plano incluirá 11.519 fotografías y 314 dibujos digitales, una información a la que tendrá acceso en tiempo real tanto el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento como la Consejería de Educación Cultura y Deportes. Este sistema, como ha apuntado Teo García, supondrá ahorro de tiempo en los trámites administrativos y en la toma de decisiones entre administraciones a la hora de abordar intervenciones de carácter patrimonial y arqueológico.

HORNOS BAJADA DEL BARCO

Otras actuaciones del servicio técnico

De otro lado, como ha explicado el concejal de Urbanismo, el servicio de asistencia técnica arqueológica del Ayuntamiento ha llevado a cabo el control y seguimiento de obras mayores a petición del Servicio de Urbanismo, en concreto para la remodelación de la plaza del Consistorio y hacer accesible el Ayuntamiento con la eliminación de escalones en el acceso principal a las instalaciones municipales; así como para la protección con mallas metálicas de la subida a Doce Cantos, un informe que se acompañó de un vídeo realizado en la zona con un drom.

También se ha realizado a través de Global Arqueología la limpieza del Circo Romano, el informe para el proyecto de mejora y accesibilidad de la plaza de Zocodover, y otros para el asfaltado de varias calles contempladas en el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo.

AUDIOS. Teo García, concejal de Urbanismo


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/02/teo-garcia_arqueologia-1.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/02/teo-garcia_arqueologia-2.mp3

La entrada El servicio de asistencia arqueológica realiza 442 informes y trabaja ya sobre un plano con información geográfica y patrimonial se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/el-servicio-de-asistencia-arqueologica-realiza-442-informes-y-trabaja-ya-sobre-un-plano-con-informacion-geografica-y-patrimonial.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.