Según los últimos datos facilitados por el IMSERSO correspondientes al mes de febrero, el número de personas beneficiarias del Sistema de Atención a la Dependencia se ha incrementado un 47,3 por ciento en la provincia de Toledo, con 4.093 personas dependientes más atendidas de las que había en julio de 2015, antes de iniciarse la legislatura del actual Gobierno regional.

A su vez, en dicho período el número de prestaciones a personas en situación de dependencia se incrementó en un 34 por ciento. En total son 3.676 prestaciones más.

Solamente en la provincia de Toledoa, al finalizar el pasado mes de febrero hubo 12.753 personas atendidas a través del Sistema de Dependencia, frente a las 8.660 que había en julio de 2015. El total de prestaciones actual asciende a 14.452, frente a 10.776 que había en 2015.

El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, ha destacado cómo “el cumplimiento del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la atención a la dependencia ha permitido que nuestra región haya pasado de una lamentable calificación de suspenso a mediados de 2015, por parte del Observatorio de Dependencia, a lograr ahora una puntuación de notable, con un 8,2 en la aplicación de la Ley de Dependencia, y a situarnos como la segunda comunidad autónoma de España que más ha crecido en número de personas beneficiarias durante el pasado año 2017”.

Gómez Bolaños remarcó  “estamos recuperando esa senda de crecimiento en la atención a la dependencia y a una velocidad mayor que el resto de las comunidades autónomas”.

Así los últimos datos del IMSERSO reflejan también que en cuanto al nivel de resolución de solicitudes en la provincia de Toledo, desde julio de 2015 y hasta finales del pasado mes de febrero, se ha reducido en un 53,5 por ciento el número de solicitudes pendientes de valoración “lo que representa que 1.539 personas de la provincia y sus familias han dejado de esperar la resolución de sus expedientes y estén ya recibiendo atención de acuerdo a sus necesidades”, según precisaba el director provincial de Bienestar Social.

De todas maneras, se redujo en casi un 40% el numero de expedientes pendientes del PIA (Programa Individual de Atención), con un total de 3.166 resoluciones en lo que va de la legislatura actual.

Evolución en las prestaciones ofrecidas

Entre todas estas prestaciones que reciben las personas en situación de dependencia de nuestra provincia, el ‘Servicio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal’ ha registrado un aumento cercano al 157 por ciento, con un total de 929 usuarios recibiendo este servicio al finalizar el mes de febrero, mientras en julio de 2015 sólo eran 362.

Igualmente, los servicios de Ayuda a Domicilio se han incrementado en nuestra provincia en un 108 por ciento, con un total de 3.521 usuarios atendidos (en 2015 eran 1.692). A continuación se sitúan las ‘Prestaciones vinculadas al servicio’, con un aumento del 101 por ciento y un total  de 1.590 beneficiarios (en 2015 eran 789).

En los Centros de Día los usuarios aumentaron en un 82%, con 804 personas dependientes atendidas, frente a 441 que había en 2015. En cuanto a la atención del servicio de Teleasistencia, ha subido un 59 por ciento, con un total de 1.449 personas dependientes atendidas, mientras en julio de 2015 eran 912.

Por último, los usuarios de plazas residenciales se han incrementado en cerca de un 8 por ciento, con un total de 2.911 personas dependientes recibiendo atención residencial en la provincia de Toledo hasta finales del pasado mes de febrero.

La entrada El Gobierno regional incrementó un 47 por ciento los beneficiarios del Sistema de Dependencia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.