El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, ha mantenido esta mañana una reunión informativa con los socios del Centro de Mayores de Añover de Tajo, así como con las personas mayores del municipio, para explicar el contenido del programa de turismo social “Mayores Activos”, así como los beneficios que tiene para los mayores de 65 años el uso de la Tarjeta Dorada, dos iniciativas que han sido recuperadas por el Gobierno de Emiliano García-Page.

Con la Tarjeta Dorada, las personas mayores de 65 años que estén empadronadas en cualquier municipio de Castilla-La Mancha obtendrán un descuento del 50% en el precio del billete de los viajes por carretera que realicen entre municipios de la región.

Gómez Bolaños ha explicado que esta tarjeta puede ser solicitada por las personas mayores de 65 años, pero ha incidido en que desde el Gobierno regional se enviarán en las próximas fechas a los domicilios de las personas beneficiarias de este servicio. “No obstante, esta medida es ya efectiva desde el 1 de diciembre, acreditando la edad con la presentación del carné de identidad”, ha puntualizado.

En opinión del director provincial, con la puesta en marcha de la Tarjeta Dorada se prevé un mayor uso del transporte en las líneas regulares por parte de este colectivo, por lo que “con esta medida se alcanza un doble objetivo: se van a facilitar los desplazamientos a las personas mayores y se va a favorecer a las empresas de transporte en el mantenimiento de unas líneas regulares muy necesarias en una comunidad autónoma con tantos municipios pequeños, cuya población tiene necesidades de movilidad para actividades cotidianas como compras, relaciones personales y familiares o el acceso a determinados servicios”.

En el caso de la provincia de Toledo ascienden a más de 123.000 las personas mayores de 65 años que pueden beneficiarse de la Tarjeta Dorada.

Asimismo, el director provincial señalaba que las personas titulares de esta tarjeta estarán obligadas a la correcta utilización de la misma conforme a las condiciones de uso, a identificarse siempre que lo requieran las empresas transportistas y a comunicar cualquier variación del empadronamiento, así como la pérdida, robo o sustracción de la misma.

Por otra parte, el director provincial también comunicó a los mayores que han asistido a esta jornada informativa el contenido de los programas “Mayores Activos” y “Conoce Castilla-La Mancha”, que permitirán a las personas mayores de la provincia de Toledo viajar a destinos de playa o interior con más de 200 rutas.

Con estos programas se promueve conocer el patrimonio cultural y geográfico, así como el disfrutar a un precio asequible en estancias en hoteles acreditados en los destinos de costas peninsulares y en los circuitos de Castilla-La Mancha.

Los programas de envejecimiento activo contribuyen a generar empleo y actividad económica

Durante su intervención, Gómez Bolaños ha destacado también las actividades que se realizan en los centros de mayores, como el de Añover de Tajo, para promover un envejecimiento activo y saludable.

Así, ha recordado actividades como los cursos de introducción a la informática y a las tecnologías de la comunicación; los talleres de teatro y actividades culturales; las rutas senderistas; el termalismo social y “toda una programación que permite a las personas mayores poder tener una actividad, una participación y una calidad de vida como se merecen, después de una vida de trabajo y esfuerzo para sacar adelante a sus familias y contribuir al desarrollo de nuestra región”.

En este sentido, el director provincial de Bienestar Social indicaba que “los programas de envejecimiento activo sufrieron importantes recortes por parte del anterior Gobierno regional del PP, mientras que en esta legislatura, se están recuperando paulatinamente”.

“Estamos cumpliendo el compromiso del presidente Emiliano García-Page, que siempre ha puesto de manifiesto la importancia de estos programas para nuestros mayores; unos programas que son sostenibles, generan empleo y actividad económica, y tienen un carácter preventivo de la enfermedad y las situaciones de dependencia, al tiempo que contribuyen al desarrollo de la autonomía personal, el ocio saludable y la calidad de vida de las personas mayores y sus familias”, ha concluido Gómez Bolaños.

La entrada El Gobierno regional informa a los mayores de Añover de Tajo sobre la recuperación de la Tarjeta Dorada y el programa “Mayores Activos” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.