Guadalajara, 1 de marzo de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido desde el inicio de la legislatura 543.971,89 euros en la reforma, ampliación y mejora de centros educativos de Guadalajara capital. Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha destacado que esa cantidad “sensiblemente superior” a la invertida por el anterior Gobierno regional, que en cuatro años destinó a obras en centros educativos de esta ciudad 377.389 euros y el alcalde de Guadalajara mantuvo entonces “una posición silenciosa”.
 
Alberto Rojo ha señalado que “si importante es la inversión que se ha hecho hasta la fecha, más aún lo es la que está por venir” y ha avanzado que cuando termine el año 2018 el Gobierno regional habrá invertido 1.713.371 euros en los centros educativos de la capital. Así, a la inversión realizada hasta el momento hay que unir 1.169.400 euros en obras que se llevarán a cabo a través del Plan de Infraestructuras Educativas y del Plan de Prevención del Sedentarismo en los centros educativos.
 
Dentro del Plan de Infraestructuras Educativas, el delegado de la Junta en Guadalajara se ha referido a la reforma del instituto Brianda de Mendoza, el más antiguo de la ciudad, próxima a licitarse y a la que el Gobierno regional destinará 180.000 euros. También a la ampliación del Instituto José Luis Sampedro, con 150.000 euros en presupuesto; a la actuación en el colegio del barrio anexionado de Iriépal, cuya licitación es inminente y que contará con un presupuesto de 505.000 euros gracias al que se eliminarán las aulas prefabricadas del centro; y al gimnasio del colegio La Muñeca, que está en proceso de licitación por 280.000 euros, con una ampliación presupuestaria de 40.000 euros sobre la cantidad inicialmente prevista.
 
Además, en el marco del nuevo Plan de Prevención del Sedentarismo en los centros educativos, el Gobierno regional va a llevar a cabo diferentes actuaciones para la mejora y adecuación de recreos o pistas deportivas de los centros educativos. En el caso de Guadalajara capital, la inversión destinada a través de esta vía asciende a 54.400 euros y se actuará en cinco centros educativos. En concreto, en los institutos Antonio Buero Vallejo y Liceo Caracense, y en los colegios Alvar Fáñez de Minaya, El Balconcillo y Río Henares.
 
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha visitado hoy este último centro, junto a la directora, María Jesús Baos, donde ha conocido el espacio sobre el que se va a actuar para favorecer la práctica deportiva del alumnado. En el Río Henares el Gobierno regional invertirá 30.000 euros para reformar una antigua pista deportiva construida sobre el gimnasio del colegio, cuyo mal estado hace que se filtre agua a la infraestructura deportiva. Esta obra, que se acometerá en próximas fechas, prevé la sustitución de las telas asfálticas y el material drenante, así como el cambio del firme de la pista.
 
Alberto Rojo ha hecho hincapié en que los datos de inversión educativa “ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la ciudad de Guadalajara” y dejan patente que a la capital llegan “todas las inversiones y ayudas del Gobierno regional que no tienen que pasar por el filtro de Antonio Román”. Así, ha afirmado que si las inversiones en centros educativos tuviesen que pasar algún trámite municipal “encontraríamos la misma situación que tenemos con el plan de empleo, en el que el alcalde ha decidido no contratar a nadie; con el parking del Hospital; o con el Campus Universitario, que está bloqueado por decisión del Ayuntamiento”.

La entrada El Gobierno regional invierte 1.713.000 euros en centros educativos de Guadalajara capital, 4,5 veces más que en toda la legislatura anterior se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/03/el-gobierno-regional-invierte-1-713-000-euros-en-centros-educativos-de-guadalajara-capital-45-veces-mas-que-en-toda-la-legislatura-anterior.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.