El Gobierno regional invierte más de 2,1 millones de euros durante esta legislatura en mejorar las infraestructuras educativas de Azuqueca de Henares

Castilla-La Mancha va a invertir, durante esta legislatura, más de 2,1 millones de euros en mejorar las infraestructuras de los centros educativos de Azuqueca de Henares. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al IES ‘Profesor Domínguez Ortiz’ de esta localidad.

Rodríguez ha estado acompañada por los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles y Ángel Fernández-Montes, respectivamente; el alcalde del municipio, José Luis Blanco; la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; y el director del centro, Francisco González.

La consejera ha querido destacar el gran esfuerzo inversor que está realizando el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page durante estos años en los centros educativos castellanomanchegos. Un esfuerzo que, en el caso del municipio de Azuqueca de Henares, se han traducido en obras de todo tipo.

En el IES ‘Profesor Domínguez Ortiz’, ha detallado la titular de Educación, se están realizando obras para cubrir la pista deportiva y a este centro también se les han hecho dotaciones económicas para la renovación de parte de sus cubiertas o de la instalación fotovoltaica.

Próximamente, ha añadido, se van a licitar los trabajos para la construcción de un comedor escolar en el CEIP ‘Maestra Plácida’ y está prevista la reforma integral del IES ‘Arcipreste de Hita’. Otras inversiones que se han realizado en los centros de la localidad van desde mejoras en los sistemas eléctricos y de calefacción, mejoras interiores y exteriores o equipamientos informáticos y deportivos, entre otros.

“Un centro que conjuga historia y modernidad”

Por otra parte, la titular de Educación ha querido destacar que el IES ‘Profesor Domínguez Ortiz’ “es un centro modélico que ha conseguido conjugar modernidad e historia. Prueba de ello es que, además de ser un instituto histórico de nuestra Comunidad Autónoma, en sus aulas se desarrollan novedosos proyectos científicos y en enseñanza de idiomas”.

La consejera ha destacado la calidad de las piezas, algunas únicas, con las que cuenta el Aula-Museo de este instituto, en el que se recrea un aula antigua con diferentes rincones históricos, permitiendo un recorrido desde los primeros estudios de bachiller (previos al nacimiento de los institutos en 1836) hasta la época franquista. La visita ha estado dirigida por el coordinador de este aula-museo, el profesor Miguel Mayoral.

La consejera también ha mantenido un encuentro con coordinadores de proyectos en el Aula APE (Aulas Profesionales de Emprendimiento) en la que han explicado algunas de las iniciativas que están desarrollando como el proyecto bilingüe Francés y Bachibac, ‘Erasmus+’, siendo éste el único centro de la provincia que dispone de esta oferta educativa; o los que desarrolla el departamento de electricidad y electrónica.

Uno de estos proyectos: ‘Coworking en la nube con tecnologías IOT y comunicaciones industriales 4.0 orientadas a la eficiencia energética’ se realiza únicamente en cuatro centros educativos de España, en colaboración con la empresa Siemens, actuando como coordinador el instituto de Azuqueca. Está basado en el empleo de tecnologías para la generación de energía renovable, dando suministro a una infraestructura del instituto que además dispondrá de puntos de carga para vehículos eléctricos (coches, bicis o patinetes, entre otros) y dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets o móviles).

También son destacables las iniciativas ‘Innumerables Lunas’, cuyo objetivo principal es promover la visibilización de las mujeres a través de la educación o el denominado ‘Viernes de la Ciencia’.

La consejera también ha querido destacar que este instituto ha conseguido la ayuda otorgada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la realización de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en la Formación profesional, con una dotación cercana a los 200.000 euros.

La entrada El Gobierno regional invierte más de 2,1 millones de euros durante esta legislatura en mejorar las infraestructuras educativas de Azuqueca de Henares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba