La alcaldesa destaca en la inauguración de la nueva exposición de Paco Rojas la aportación del artista en sus 50 años de trayectoria

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este martes en el Centro Cultural San Marcos en el acto de inauguración de la nueva exposición de Paco Rojas ‘Estrías y estigmas’, una muestra que podrá visitarse en este espacio municipal hasta el próximo 3 de abril. La colección con la que el artista toledano regresa a las salas de exposiciones está formada por 60 cuadros y cinco esculturas que responden a la producción artística de los dos últimos años.

En su intervención, la alcaldesa ha destacado la contribución de Paco Rojas al ámbito académico y docente, a la par que al redescubrimiento de las vanguardias artísticas que en la ciudad de Toledo tomaron su máxima expresión y empuje con la configuración del Grupo Tolmo. “Esta exposición es una nueva oportunidad para acercarse y conocer la pasión y la vitalidad de Paco Rojas en cada una de sus obras, gracias por seguir trabajando y compartiendo tu arte con tu ciudad”, ha dicho la responsable municipal.

Además, ha añadido, “en un tiempo como el que vivimos necesitamos referentes en todos los ámbitos y Paco Rojas lo es en el mundo de la cultura”, ha afirmado, para añadir que el autor es un artista en constante evolución, que explora nuevas técnicas, ligado, siempre, a la vanguardia.

Milagros Tolón, que ha comprometido visitar el taller del artista este año, ha destacado también los 50 años de trabajo de Rojas por la ciudad y ha aludido a algunas de sus obras más emblemáticas que pueden contemplarse a diario, como la situada junto al Museo del Greco o en la rotonda de Boladiez.

La exposición, que puede visitarse de manera gratuita en el Centro Cultural San Marcos, ubicado en la calle Trinidad, abre al público de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de manera ininterrumpida de 11:00 a 20:00 horas.

‘Estrías y estigmas’, la evolución de un artista

Paco Rojas, en el catálogo de la muestra, comparte con el público su teoría sobre la evolución de un artista, quien “asume que un largo proceso de experiencias, bajo una evolución continua, produce los mejores frutos en los últimos años de toda una vida”. Y así es esta colección de ‘surrealismo abstracto’ que recoge 50 años de vida y oficio de Paco Rojas a favor del arte.

“Me esfuerzo para poder seguir reinventándome a mí mismo. Ahora tengo que darle otra vuelta de tuerca más a mis creaciones; a mis pinturas y esculturas, sobre todo cuando tienen que bailar juntas en un mismo cuadro”, continúa el artista, además de explicar que en este momento “no puedo desviarme de mi senda, ni de mis principios”, dice.

“En la creación de obras de arte; cada una ha de lograr su propia identidad, su ADN correspondiente. Ese deseo, en las últimas evoluciones, se ha basado en una certeza: la búsqueda del punto de mira de cada pintura o escultura; para que una por una encuentren su propio horizonte”, explica Paco Rojas sobre su ‘surrealismo abstracto’ como línea de trabajo y experimentación.

Milagros Tolón ha estado acompañada en esta inauguración por los ediles Marta Medina, Teo García y Juan José Pérez del Pino, además del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, entre otros.

expo_paco_rojas_1 (1)

 

expo_paco_rojas_11

expo_paco_rojas_18

 

expo_paco_rojas_18

expo_paco_rojas_8 (1)

 

expo_paco_rojas_8 (1)

La entrada La alcaldesa destaca en la inauguración de la nueva exposición de Paco Rojas la aportación del artista en sus 50 años de trayectoria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba