Cuenca, 20 de junio de 2017.- El Gobierno regional ha apelado al entendimiento y a la búsqueda de acuerdos para seguir avanzando en la senda de la recuperación que se ha iniciado en Castilla- La Mancha. Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en el transcurso de la gala de entrega de la V edición de los premios de la Cadena COPE en Cuenca celebrada esta tarde.
 
Hernando ha tendido la mano a los grupos políticos para “dialogar y encontrar conjuntamente una solución” a la falta de presupuestos para este año, ya que “debemos tener claro que ceder no es perder si quienes ganan son todos los castellano-manchegos”. Asimismo, ha apostado por mantener la actual “velocidad de crucero” económica, como demuestran las grandes cifras económicas relacionadas con el Producto Interior Bruto, el turismo, las exportaciones o la creación de empresas y empleo, “que en nuestra región están por encima de la media nacional”.
 
El portavoz del Ejecutivo regional ha advertido que “lo único que nos va a impedir avanzar a toda velocidad es no aprobar unos Presupuestos para este año 2017”, que ha calificado como “los mejores de los últimos diez años, que nos llevan a tener más sanidad, más educación, más empleo, más ayudas a los dependientes, además sin tocar los impuestos, y cumpliendo como ya hemos hecho en el 2016 con el objetivo de déficit”, así como que “impedir o detener estos avances es también una forma de recortar”. Así, ha añadido que “lo que nadie se puede explicar es que habiendo más dinero, por falta de una ley que nos permita acceder a él, no podamos vivir mejor”.
 
Este es el objetivo de los presupuestos que el Ejecutivo regional plantea y que el portavoz del Gobierno regional ha asegurado permiten que esta senda de la recuperación que se ha iniciado le gane la partida a otros modelos de crecimiento “sin alma” ya que “sin cohesión social no habrá estabilidad política ni económica, y por ello tenemos la obligación moral de sacar de la cuneta social a las personas que más sufren en nuestra sociedad”.
 
La cohesión social a la que Hernando ha hecho referencia también pasa por dar respuesta a la revolución digital que está llamada a cambiar nuestro modelo productivo y mercado de trabajo. Por eso, en este período de transición son importantes las medidas para reubicar a los trabajadores o las medidas que fomentan la formación de adultos, “al igual que los planes de empleo de la Junta con sensibilidad social que refuerzan esa red mínima de seguridad que permite que muchas familias tengan después de muchos años no solamente un ingreso para seguir forjando un esperanzador futuro para sus hijos, sino que también recuperen la ilusión, la autoestima, y la dignidad”, ha explicado.
 
Hernando cree que se deben “salvar estos obstáculos tácticos para poder centrarnos en aportar soluciones estratégicas a los retos estructurales, sin olvidar los grandes retos de futuro” como la lucha contra el cambio climático, un nuevo modelo sostenible de pirámide poblacional que combata el despoblamiento que sufrimos, o blindar la cohesión social “no solamente desde un punto de vista económico, también de cualquier tipo de radicalismo”.
 
V Premios COPE Cuenca
 
La cadena COPE en Cuenca ha reconocido la labor de siete personas y entidades sociales y culturales muy representativas de la provincia conquense, como José Ángel Palacios, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Cuenca, que cuenta con 5.578 socios y 758 voluntarios; la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos ASPAYM Cuenca; el Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las Casas Colgadas de Cuenca; y Antonio Garrote, muy vinculado a la Semana Santa conquense como miembro de la Junta Directiva del Grupo Turbas.
 
También se ha premiado la trayectoria del Cuenca Golf Club, un campo de golf de 18 hoyos situado en la población de Villar de Olalla, y que además de campeonatos celebra torneos solidarios y eventos como el Día de la Mujer Golfista; al empresario de materiales de la construcción, Federico Montero de los Santos; y a Víctor Pardo, subcampeón del Mundial de Piragüismo en categoría sub-20, mención honorífica en los Premios Nacionales del Deporte en Edad Escolar en 2016, y una de las promesas más firmes del deporte conquense.
 
A todos ellos Hernando ha transmitido su más sincera enhorabuena ya que recibir un premio “no es una cuestión de suerte ni una casualidad” sino resultado “del esfuerzo, del sacrificio y dedicación”. El éxito, ha abundado, “es sinónimo de no dejar nada a la improvisación, de quitarle horas al sueño y a nuestras familias”, valores que los premiados representan y que “son principios de los que nos sentimos orgullosos y preceptos que compartimos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha finalizado.

La entrada El Gobierno regional invita al entendimiento para seguir avanzando en la senda de la recuperación iniciada en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.