El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, visitó durante la mañana diferentes municipios de la Sierra de Alcara, como el propio Alcaraz, Viveros y El Bonillo, localidades donde se están llevando adelante trabajos en beneficio de los agricultores y ganadores así como del desarrollo rural de la zona.

Martínez Arroyó recorrio la almazara Agropecuaria Ecológica ‘Sierra de Alcaraz’, empresa creada hace más de 10 años, y que cuenta con un centenar de socios. En los últimos años se realizaron diferentes inveriones en ampliación de sus instalaciones, pasando de cuatro a ocho tolvas, gracias a las ayudas de la línea de fomento de calidad, que fueron puestas en marcha por el Gobierno regional, y permiten diferenciar su producto por calidades, variedades y certificación.

Y es que esta almazara es conocida por su aceite ecológico, el cual ha obtenido el galardón al mejor Aceite Ecológico en Biofach 2018, la feria de alimentación ecológica de mayor renombre, celebrada en Nuremberg (Alemania), ha destacado Martínez Arroyo quien ha animado a su presidente Enrique Simón, a que participe en la nueva línea de ayudas de canales cortos de distribución, que permiten poner en contacto a productores y consumidores con un solo intermediario.

En este sentido, el Gobierno regional está trabajando con diversas empresas para facilitar que esto se producta. Se está desarrollando una línea más de las que ya puso a disposición el Gobierno regional para que las explotaciones de agricultores y ganaderos sean “más viables” y “el futuro de nuestro medio rural exista”.

Además, se da el caso, ha dicho Martínez Arroyo, que esta almazara podría ser, una de las empresas en la región que den el paso en constituirse con otra del sector como agrupación de productores, a través de las ayudas puestas a su disposición en una nueva convocatoria por el Ejecutivo regional, que en esta legislatura ha propiciado ya un total de siete agrupaciones, contribuyendo así a que el producto compita en mejores condiciones en el mercado, lo que contribuyen a agricultores y a la propia vida en los municipios.

Consultado sobre la nueva convocatoria para la PAC 2019, cuya orden se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y que ya fue anunciada en las Cortes regionales, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha querido resaltar el esfuerzo que se hizo desde la Administración para publicarla “el primer día que era posible”, yendo acompañada por la aplicación informática a través de la cual los agricultores y ganaderos, podrán realizar su solicitud, algo que “nunca hasta ahora había estado antes”.

Así, ha explicado, se esperan en Castilla-La Mancha 120.000 solicitudes para unas “ayudas muy importantes” que suponen en su conjunto, 850 millones de euros, recomendando a agricultores y ganaderos que hagan la solicitud lo antes posible para que el Gobierno pueda abonarles las ayudas, como siempre, el primer día posible a partir del 15 de octubre.

En esta visita, entre otros, han estado presentes responsables de la almazara y miembros de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; y el director provincial, Manuel Miranda.

Mejora de caminos en la Sierra de Alcaraz

En la jornada de hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha conocido también el desarrollo del arreglo de caminos rurales en esta comarca, incluidos dentro del convenio de mejora firmado por el Ejecutivo regional y la Diputación de Albacete en el que se invierten nueve millones de euros, financiado al 50 por ciento por ambas entidades.

Por eso, en Alcaraz se están llevando a cabo intervenciones en siete de estos caminos que son muy utilizados por los agricultores y ganaderos, al igual que en la localidad de Viveros, donde se ha actuado en uno de ellos que se ha mejorado para que pueda ser transitable para la los vehículos y la maquinaria agrícola. En esta localidad ha mantenido un encuentro con agricultores y ganaderos con la presencia de su alcaldesa María Luisa Vilches.

Para finalizar, el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural acudió hasta la localidad de El Bonillo, donde junto al alcalde visitó la empresa Bodegas Carrascas.

 

La entrada El Gobierno regional lleva adelante actuaciones para favorecer el desarrollo rural en Sierra de Alcazar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.