Yeste (Albacete), 3 de agosto de 2017.- El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha informado hoy, desde el Puesto de Mando Avanzado de Yeste, que actualmente se están llevando a cabo, “con extrema precaución”, las labores de vigilancia y de extinción de esos focos “todavía calientes que están dentro del perímetro interior”, a la vez que ha recordado que “todavía no podemos decir que este incendio esté extinguido, aunque la situación es francamente muy buena”, ha puntualizado.
 
A día de hoy están trabajando en la zona afectada un total de 27 medios terrestres, seis medios aéreos y más de 120 personas que seguirán trabajando con “una intensa vigilancia” por parte de INFOCAM, ha destacado Ruiz Santos.
 
Con respecto a las pedanías evacuadas de Yeste y Molinicos, el delegado de la Junta en Albacete ha dado a conocer que los ciudadanos de ocho de ellas han regresado a su hogar. Además, ha concretado que de otras ocho pedanías restantes –dos de Molinicos y seis de Yeste- pueden ir de 8 de la mañana a 12 “para realizar las labores que tengan que hacer y alimentar a los animales”, ya que ha informado que aún no pueden regresar “porque no hay certeza al cien por cien por las circunstancias meteorológicas, ya que esta tarde va a hacer mucho calor y tenemos que estar pendientes de la evolución para hacer todo de forma coordinada y correcta”.
 
Necesitamos el agua para los incendios y para nuestros cultivos”
 
Ruiz Santos ha reivindicado también que al llegar a Yeste “nos encontramos el pantano de Fuensanta, que hace tres años tenía una capacidad bastante alta, del que no se está respetando ni siquiera el caudal ecológico de este pantano que recoge agua de los ríos del Segura y Tus”. En este sentido, ha hecho alusión a campañas “de otros lugares donde están diciendo ‘el agua que nos une’ y se regalan hortalizas, tenemos que reivindicar que necesitamos ese agua aquí, porque somos la cuenca donde emerge ese agua”.
 
De este modo, ha insistido en que “desde el punto de vista operacional es mucho mejor tener cerca el agua, y no lejos”, a la vez que ha reivindicado que por parte del Gobierno de España “exista una distribución más justa y equitativa, solidaria siempre, pero también para aquellos que las necesitamos para los incendios y para nuestros cultivos”. Además, ha señalado que “otros pueden regalar lechugas, no sé si es que malgastan el agua, o les sobra, y nosotros nos quedamos con los tizones, la madera quemada. Por tanto, el agua no nos une, nos tiene que unir más”.
 
Intoxicación alimentaria de trabajadores de GEACAM
 
En relación a los trabajadores de GEACAM afectados por una intoxicación alimentaria, el delegado de la Junta en Albacete, ha comentado que seis fueron atendidos en Molinicos y 10 en Yeste, así como ha resaltado que fueron dadas de alta ‘in situ’ tras recibir el tratamiento correspondiente. Respecto a la trabajadora que permanece en el Hospital de Hellín, se espera que pueda recibir el alta en breve.
 
Ha explicado que se han suministrado más de 7.000 menús y bocadillos, “atendiendo a muchas personas de forma muy rápida”, por lo que ha lamentado que haya ocurrido la intoxicación, trasladando así desde el Gobierno regional su deseo en la recuperación de todos los afectados, “que ya prácticamente lo están”, ha finalizado.
 
Desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha se realizarán las analíticas correspondientes para determinar el origen de esta intoxicación.

La entrada El Gobierno regional mantiene las labores de vigilancia y extinción de los focos del perímetro interior del incendio de Yeste se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.