Toledo, 3 de agosto de 2017.- Los municipios de Herencia, en Ciudad Real, y La Roda, en Albacete, se suman a la IV edición de la Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha, que contará con la participación de un total de 30 localidades situando a nuestra región, un año más, como referente cultural a nivel nacional.
 
Así lo ha destacado el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en rueda de prensa ofrecida hoy en el Museo de Santa Cruz de Toledo para presentar esta iniciativa, en la que ha estado acompañado, entre otros, del organista natural de Navahermosa (Toledo) y participante en la Ruta, Juan Antonio Román.
 
Durante su intervención, Jesús Carrascosa ha explicado que la Ruta de Órganos Históricos comenzará el próximo domingo 13 de agosto en Férez (Albacete), con un concierto a manos del organista Arturo Barba, y finalizará el sábado 23 de diciembre en Escalonilla (Toledo), con un concierto a cargo de Trio Sekrets.
 
Asimismo, el titular de Cultura ha explicado que el presupuesto total será de 68.000 euros y ha puesto en valor el hecho de que un año más se cuente con la participación del organista del Vaticano, Juan Paradell Solé.
 
“Con la organización de esta Ruta, en la que se entrelazan historia, música y patrimonio, el Gobierno regional abre la oportunidad de conocer estos instrumentos en los lugares que guardan los edificios religiosos con toda su monumentalidad, y verlos en funcionamiento tal y como se concibieron a lo largo de los siglos”, ha destacado Carrascosa. “También permite conocer, en todas sus dimensiones, las localidades que tienen el privilegio de contar con uno de ellos”, ha añadido.
 
Además, Jesús Carrascosa ha agradecido el trabajo de todos los que han contribuido a que la cita “sea realidad un año más”, así como a la Iglesia por ceder los espacios religiosos y a los ayuntamientos “por promover la cultura en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
 
La Ruta, una apuesta por la cultura y el turismo
 
Por último, Jesús Carrascosa ha destacado que “contar con un evento de esta índole a lo largo y ancho de la región no sólo es una forma de engrandecer aún más todas esas joyas patrimoniales que atesora Castilla-La Mancha, sino también un camino para proyectarlas al exterior y atraer más visitantes a los municipios”.
 
En este sentido, el viceconsejero de Cultura ha finalizado su intervención afirmando que con esta Ruta “el turismo y la cultura volverán a ir de la mano convirtiendo el valor añadido del talento en un motor que contribuirá aún más a la dinamización económica de nuestra Comunidad Autónoma”. 

La entrada Herencia y La Roda se suman a la IV Ruta de Órganos Históricos que contará con la participación de 30 municipios de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.