El Gobierno regional pone en marcha el grupo de trabajo intercentros “Ingeniería en femenino”

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha hoy en Ciudad Real, el grupo de trabajo intercentros “Ingeniería en femenino”. Este anuncio en el marco de la celebración hoy, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso, el empoderamiento y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Grupo de trabajo intercentros “Ingeniería en femenino”


Este grupo de trabajo se ha creado a iniciativa de la Delegación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real. El mismo tiene el propósito de promover las vocaciones femeninas relacionadas con el mundo de la tecnología y la ingeniería. También romper con los estereotipos de género, la creación de materiales y actividades para su aplicación en el aula. Así como los relacionados con referentes femeninos históricos vinculados a la ciencia y la tecnología.

El grupo de trabajo “Ingeniería en femenino” cuenta con la participación de docentes de todas las etapas y diferentes centros educativos de la provincia bajo la coordinación de Gloria Patricia Rodríguez Donoso, catedrática de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real.

“Mujeres ingeniosas: Ingeniería en femenino”

Rodríguez Donoso es directora del proyecto “Mujeres ingeniosas: Ingeniería en femenino” destinado a fomentar las vocaciones de las niñas y adolescentes en las distintas ingenierías, sobre todo en las que tienen menor participación femenina y pretende, además, dar relevancia al trabajo y los logros de distintas ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia, iniciativa en la que colaboran el Centro regional de Formación del Profesorado y la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes.

Con este mismo objetivo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha destaca en su Plan de Formación del Profesorado la puesta en práctica de acciones formativas encaminadas a “fomentar en el alumnado y, en especial en las alumnas, las vocaciones científicas de las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Art & Maths)”. desde un enfoque multidisciplinar y promoviendo proyectos centrados en la innovación y la creatividad”.

Superación de estereotipos, micromachismos y microviolencias

En la provincia de Ciudad Real son muchos los centros educativos de Primaria y Secundaria que llevan ya varios años con el proyecto “Formación en competencias STEAM”. Tanto alumnos como docentes participantes lo valoran de forma muy positiva.

Asimismo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha presentado las instrucciones para que los centros educativos no universitarios de titularidad pública de Castilla-La Mancha acogidos a la convocatoria de los Planes de Igualdad del curso 2019/20 puedan darles continuidad durante el curso escolar 2020/21 para favorecer la superación de estereotipos, micromachismos y microviolencias. Los centros deben solicitar esta renovación hasta el día 26 de febrero.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Recordemos que ciencia e igualdad de género son determinantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, una razón más para que desde la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, se siga haciendo todo lo posible para seguir trabajando en pro de la igualdad, una tarea que tiene una importancia vital para construir una sociedad mejor.

La entrada El Gobierno regional pone en marcha el grupo de trabajo intercentros “Ingeniería en femenino” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba