El vino, el queso manchego, el aceite de oliva, el azafrán, la miel de La Alcarria, las berenjenas de Almagro, el Ajo Morado de las Pedroñeras,  el melón de La Mancha o el cordero manchego, entre otras delicias gastronómicas, han sido ensalzados hoy, en Londres, por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una jornada de presentación de la gastronomía castellano-manchega de la mano de la cadena de restaurantes Ibérica.

Los restaurantes Ibérica son una prestigiosa cadena de restaurantes de gastronomía española en Reino Unido que, con motivo de su décimo aniversario, han decidido dedicar cada mes de este año a la promoción de los productos gastronómicos de región española. Este mes de abril lo están dedicando a la Comunidad de Madrid y en mayo la gastronomía de Castilla-La Mancha tomará los fogones de esta cadena que cuenta con 7 restaurantes.

En este contexto, la titular regional de Turismo y Gastronomía, ha recordado que la gastronomía de Castilla-La Mancha es conocida en todo el mundo por haber sabido fusionar tradición y vanguardia. Así lo ponen de manifiesto los siete restaurantes reconocidos con Estrella Michelin, además de los muchos restaurantes que, en nuestra región, ofrecen calidad y variedad.

Patricia Franco ha aprovechado la ocasión para destacar las cualidades de productos autóctonos, que sólo se dan en Castilla-La Mancha, y cuyo sabor ha traspasado fronteras como, el vino, el queso manchego, el ajo morado de las Pedroñeras o el azafrán de La Mancha. Así, ha recordado que en nuestra región se produce la mitad de todo el vino que se elabora en España, cuenta con nueve denominaciones de origen que avalan la calidad del sector vitivinícola castellano-manchego.

Del mismo modo, se ha referido al queso manchego, reconocido mundialmente y muy apreciado por consumidores y profesionales de la gastronomía; el aceite de oliva, producto cardiosaludable, estandarte de la dieta mediterránea, “Castilla-La Mancha es la segunda región española con mayor producción de aceite de oliva, por detrás de Andalucía” ha dicho, al tiempo que ha destacado las cualidades de otros alimentos como el azafrán, las berenjenas de Almagro, la miel de la Alcarria, el melón,  o dulces como el mazapán, entre otros protagonistas de la cocina castellano-manchega.

“Nuestros productos han sabido acompañar la evolución de la gastronomía y las nuevas técnicas culinarias, transformando nuestros platos tradicionales en cocina de autor situándonos como uno de los destinos gastronómicos elegidos en España” ha aseverado la consejera.

Campaña de promoción de los restaurantes Ibérica

La campaña de Ibérica se centrará en  menús especiales durante el mes de mayo con platos, ingredientes y productos de la región, vinos de la Comunidad Autónoma; degustaciones; masterclass con productores de Castilla-La Mancha desplazados a Londres para este fin; presencia en redes sociales, así como en la web de la cadena y colaboraciones con la prensa de Gran Bretaña

Algunos de los platos presentes en estos restaurantes en el mes de mayo serán distintos tipos de queso manchego;  pisto manchego con huevo, bacalao ajoarriero, ensalada de perdiz, pierna de cordero al horno, natillas de azafrán, y todo ello maridado con distintos vinos de la región.

De forma paralela a esta promoción, Ibérica tiene un acuerdo de colaboración con la “English National Opera” por la producción del musical “The Man of La Mancha” que se estrena el próximo viernes 26 de abril y que estará en cartel hasta el 8 de junio en el London Coliseum.

La entrada El Gobierno regional presenta en Londres los productos gastronómicos de Castilla-La Mancha de la mano de la cadena de restaurantes Ibérica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.