Yebes (Guadalajara), 12 de junio de 2017.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha subrayado hoy que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha realizado en dos años 26 actuaciones en centros educativos de Castilla-La Mancha y tiene previsto licitar 11 obras más al día siguiente de la aprobación de los Presupuestos.   
 
Así se ha pronunciado el consejero en la visita que ha realizado hoy junto al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, a las obras del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Yebes (Guadalajara), en la que han estado acompañados, entre otras personalidades, del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el alcalde de la localidad, José Miguel Cócera; y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López.
 
Felpeto ha explicado que un total de 26 actuaciones ya son una realidad en la región y ha detallado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado para la ejecución de las mismas más de 20.000.000 de euros, confirmando así la apuesta del Ejecutivo autonómico de llevar a efectos el Plan de Infraestructuras Educativas que “compromete 70 actuaciones y eliminar las 156 aulas prefabricadas que lamentablemente todavía nos quedan en nuestra Comunidad Autónoma”.
 
En 2 años de Legislatura se han terminado 5 centros completos y se han realizado 5 actuaciones de gran reforma o ampliación, hay 5 nuevos centros en ejecución y 11 grandes actuaciones licitadas o en ejecución.
 
Por otro lado, y en lo referente al nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Yebes, el consejero de Educación ha confirmado que el centro entrará en funcionamiento, como había sido comprometido, el próximo 1 de septiembre, con una inversión destinada para la reforma del mismo de más de 650.000 euros.
 
“Es uno de esos días en los que uno se siente satisfecho sólo de una cosa, en nombre del Gobierno y de su presidente, cumplir con un compromiso que adquirimos ante la comunidad educativa y ante todos los responsables políticos de Yebes”, ha destacado el consejero. “Además cumplimos con otro compromiso, aquellos alumnos que tengan hermanos que permanecen en Horche, tendrán el próximo año trasporte para evitar trastornos a las familias”, ha añadido.
 
El titular de Educación también ha confirmado que todos los alumnos que han solicitado plaza “la han conseguido, que habrá como mínimo un aula por cada uno de los cursos y, quizás, en algunos casos, dos, si así se precisa”. 
 
Nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Yebes
 
La actuación que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo sobre el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Yebes está basada en la reforma de espacios y reparación de los desperfectos que el paso del tiempo, la falta de uso y actuaciones vandálicas puntuales, han producido en el inmueble.
 
De este modo, se están reformando y adecuando espacios de las áreas existentes de dos plantas de aulas, a destinar a Educación Infantil y Primaria, respectivamente. También la zona de administración, despachos, comedor, cocina, el gimnasio, parte de su zona de vestuarios, una pista polideportiva y una zona de juegos, así como zonas de acceso.
 
Al término de la obra, serán 24 en total las aulas que se acondicionarán, 12 en la planta baja y 12 en la primera, reponiendo los elementos de instalaciones robados o dañados, poniendo en marcha los sistemas eléctricos y mecánicos (ascensor) y la calefacción.
También se está procediendo a la pintura de aulas, renovando los falsos techos levantados, sustituyendo pavimentos que no se pueden limpiar, cambiando la cubierta del pabellón polideportivo para evitar las humedades que ha sufrido y sustituyendo la tarima de madera del mismo.
 
Las obras de reforma se están ejecutando con medios propios de la Administración, en virtud de una encomienda a la empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), por un importe superior a 650.000 euros.
 
El inicio de las obras se produjo el día 2 de mayo, con un plazo de ejecución de cuatro meses a la vista de que el edificio inicie su actividad con motivo del comienzo del curso escolar 2017-2018 en un formato de 3+6 unidades.
 
La reforma de la zona de aulas comprende dos corredores completos de las plantas baja y primera, dotados de doce aulas cada uno.
 
La planta baja albergará tres unidades de Educación Infantil de Segundo Ciclo y un aula de psicomotricidad. Las ocho aulas restantes se utilizarán por el Ayuntamiento de Yebes para albergar la Escuela Infantil Municipal, que actualmente presta sus servicios en la Urbanización Valdeluz en módulos prefabricados.
 
La planta primera albergará en este primer curso seis unidades de Educación Primaria, con sus respectivas aulas polivalentes, además de dos aulas más para desdobles.
 

La entrada El Gobierno regional realiza en dos años 26 actuaciones en centros educativos y licitará 11 más con la aprobación de los Presupuestos se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.