En la mañana del lunes, 12 de junio, alcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan recibieron a los representantes de la Orden de Malta en Castilla para iniciar vías de colaboración en aspectos socio-culturales. Una de las primeras acciones podría ser una exposición sobre la historia de esta orden, también conocida como la de los Hospitalarios.

La Orden de Malta, o de los caballeros hospitalarios de San Juan, forma parte ineludible de la historia de Alcázar de San Juan; razón por la que el Ayuntamiento de la ciudad ha establecido un primer contacto con sus representantes en la zona para establecer posibles vías de colaboración que dinamicen la vida cultural y social de la localidad. Fueron recibidos en Alcaldía por la primera edil, Rosa Melchor, y por el presidente del Patronato Municipal de Cultura y concejal del área, Mariano Cuartero.

La actividad de la orden, en la actualidad, se centra sobre todo en actividades culturales y de carácter social, además de difundir su historia. En el aspecto social, cuentan con una dilatada experiencia a nivel internacional y nacional.

La colaboración con esta organización se puede decir que “es natural”, como apunta la alcaldesa, “ya que su legado histórico forma parte de la identidad de Alcázar de San Juan y es lógico que también formen parte de nuestro futuro”. Una percepción con la que también se mostró de acuerdo Diego Oreto, delegado de la Orden de Malta en Castilla, que apuntó que “Alcázar y la Orden somos familia”.

Aunque de momento sólo se ha iniciado el contacto, ya se han puesto sobre la mesa algunas de las actividades con las que la orden podrá colaborar en un futuro a la dinamización de la vida cultural y social de la ciudad; como una exposición sobre el legado hospitalario que se ubicaría en el Torreón del Gran Prior, donde ya existe una muestra permanente referida a la orden y su influencia en Alcázar.