El Gobierno regional reconoció la importancia del diálogo social y la negociación colectiva a la hora de determinar salarios y condiciones de trabajo. Son herramientas que deben seguir en manos de los interlocutores sociales, y así lo remarcó el viceconsejero de Empleo y Relacionales Laborales, Francisco Rueda en el marco de la jornada del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, celebrada en Toledo y con la presencia del secretario general de UGT, Carlos Pedrosa; el secretario general de CCOO, Francisco de la Rosa, y el secretario general de CECAM, Féliz Peinado.

El viceconsejero ha aprovechado la ocasión para aplaudir el acuerdo sobre la revisión salarial en España que acordaron el lunes los agentes sociales. Además, se ha mostrado convencido de que abre “una nueva etapa en el camino de la lucha por la dignidad del trabajo, contra la desigualdad y el crecimiento económico”. Del mismo modo, ha manifestado que siendo importante las subidas salariales entre el 2% y el 3% o un salario suelo de 14.000 euros anuales, “lo más relevante, lo que más merece ser celebrado, es que es fruto del diálogo social y de la responsabilidad de los interlocutores sociales. Es el fruto de lo que hoy nos convoca aquí, que es una forma de organizar nuestras relaciones un modelo que es europeo de articular la sociedad”, ha indicado.

Según Rueda, luchar contra la desigualdad y por el crecimiento pasa por combatir el trabajo no declarado, los contratos en condiciones atípicas, los salarios bajos, la explotación laboral, los contratos de hora cero, la externalización fraudulenta o la realización de prácticas no remuneradas.

Precisamente en ese contexto ha ubicado el viceconsejero la jornada sobre ‘Negociación colectiva orientada a la calidad en el trabajo’ que se celebra hoy, así como todo el esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprometido, en el refuerzo, promoción y fortalecimiento del consejo de relaciones laborales.

Consejo Relaciones Laborales Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha existen 80 convenios colectivos sectoriales provinciales que se encuentran vigentes, o con negociación abierta para su renovación. Estos convenios regulan las condiciones de trabajo y salario de trabajadores del ámbito privado, y sobre los que la competencia en la negociación recae básicamente en los sindicatos y asociaciones empresariales más representativas de la Comunidad Autónoma.

Más de 300.000 personas en Castilla-La Mancha ven reguladas sus condiciones de trabajo por estos convenios. Respecto de los sectores productivos en los que se encuentran más trabajadoras y trabajadores afectadas son Construcción y Derivados, Agroalimentario, Industria y Comercio.

En alusión al incremento salarial medio pactado en los convenios en 2017 y que afectan a casi 181.000 personas para este año 2017, ha sido de un 1,24%. El incremento salarial medio pactado para este año 2018, de momento, es de un 1,52%,  por tanto, algo superior a los habidos en los años anteriores, así  los incrementos medios habidos entre 2013 y 2016 no llegaron al 1% y en el año 2017 fue del 1,24%.

Actualmente, hay 29 convenios en vigor y 16 tienen vigencia más allá del 31 de diciembre de 2018. De los 51 convenios colectivos que expiraron, 30 lo hicieron el 31 de diciembre de 2017, encontrándose en un período natural de negociación para renovación, y se suman a otros 21 convenios que todavía están pendientes para recuperar su vigencia. Se trata de un gran reto a la hora de trabajar y discutir entre los actores sociales que tienen potestad legítima para negociar.

El viceconsejero Francisco Rueda ha destacado la labor que los agentes sociales realizan en Castilla-Mancha en el sistema de Solución Autónoma de Conflictos Laborales fruto del III ASAC-CLM y su contribución a la paz social.

Por este sistema han pasado en el año 2017, 210 conflictos colectivos que han afectado a 3.947 empresas y 82.728 trabajadores y trabajadoras. De las 210 mediaciones, 186 fueron efectivas, un 88%, en 85 de ellas se alcanzó acuerdo, un 45,7 %, beneficiando a 1.939 empresas y 46.909 trabajadores y trabajadoras en Castilla-La Mancha.

La entrada El Gobierno regional reconoce la importancia del diálogo social y la negociación colectiva de salarios y condiciones laborales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.