La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó una orden para regular las actuaciones automatizadas de la administración tributaria regional, pensadas para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos al facilitar la respuesta inmediata e incrementar la eficiencia administrativa.

Según se recoge en esta Orden, que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que entrará en vigor mañana, una actuación automatizada es cualquiera realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público.

Así, esta Orden abre la posibilidad de ir automatizando progresivamente diferentes actuaciones administrativas como la generación y emisión de documentos administrativos electrónicos; la generación y emisión de copias electrónicas auténticas a partir de documentos electrónicos y de documentos en soporte no electrónico; el sellado de documentos electrónicos, al objeto de facilitar su interoperabilidad, conservación y legibilidad; las inscripciones, anotaciones registrales y el archivo de documentos electrónicos registrales; la emisión de informes de valoración o de situación; la emisión de providencias y diligencias; la emisión de certificaciones tributarias y la resolución de procedimientos tributarios y recaudatorios.

Las actuaciones automatizadas permitirán reducir el plazo de realización de los trámites, avanzando hacia una Administración regional más ágil, y pudiendo dar una respuesta más rápida para atender las necesidades de los ciudadanos.

La Dirección General competente en materia de tributos aprobará las aplicaciones informáticas que se utilicen para la realización de actuaciones automatizadas; mientras que los ciudadanos podrán conocer la relación de dichas aplicaciones consultándolas en la página web de la Administración tributaria regional.

Además, la Orden establece el Código Seguro de Verificación (CSV) como un sistema de autenticación y verificación de aquellas actuaciones administrativas automatizadas.

Así, el CVS será un código generado mediante un algoritmo aleatorio que aparecerá en los justificantes de actuaciones automatizadas expedidos por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. El código asociará de forma inequívoca el ejemplar del ciudadano con el que obre en pdoer de la Consejería.

La entrada El Gobierno regional regula actuaciones automatizadas en materia tributaria, permitiendo mejoras en eficiencia administrativa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.