Ablanque (Guadalajara), 9 de diciembre de 2017.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha participado en la conmemoración del 25 aniversario de la recuperación de los pinares del Ducado de Medinaceli, que ha tenido lugar en el municipio de Ablanque, donde ha renovado el compromiso que el Gobierno regional demostró con los pueblos de esa zona en el año 1992. Además, ha destacado “el esencial papel” de los habitantes de esos municipios para obtener la propiedad de unos montes vecinales “que, a lo largo de la historia, habían pasado por muchas manos, pero no por las de sus legítimos propietarios, que son quienes hacen su vida en los pueblos y quienes, por tanto, tienen derecho a obtener el aprovechamiento derivado de esos montes”.
 
Alberto Rojo, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en la Comarca de Molina, Alfredo Barra, ha recordado que hace 25 años el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido entonces por José Bono, se mostró sensible a la situación vivida por los 18 pueblos que conformaban el Ducado de Medinaceli, a los que históricamente “se les había hurtado la propiedad de sus montes y, con ello, el aprovechamiento de ello derivado”. Tal es así que, el Gobierno de Castilla-La Mancha fue quien aportó el dinero necesario para que la Unión Resinera Española (entonces propietaria de los terrenos) vendiese esos montes, que fueron entregados a los pueblos con la firma del acta de propiedad por parte de sus alcaldes el 23 de diciembre de 1992.
 
“El Gobierno regional presidido por José Bono hace 25 años y el presidido por Emiliano García-Page hoy es muy consciente de la necesidad de que los recursos naturales y el aprovechamiento de los mismos esté en manos de quienes habitan en los pueblos”, ha afirmado y se ha referido a la reciente aprobación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de una serie de convocatorias públicas de subvenciones incluidas en el denominado ‘paquete forestal’, que destina 11,5 millones de euros a la recuperación y aprovechamiento de las superficies forestales de uso comunitario.
 
En concreto, a través de estas ayudas el Gobierno regional subvenciona la creación de agrupaciones de productores del sector forestal que comercialicen conjuntamente; la revitalización de los montes de carácter asociativo; la elaboración y revisión de instrumentos de gestión sostenible; y las inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización. “Es esencial que quienes habitan en los pueblos, quienes luchan por mantenerlos vivos los 365 días del año, sean partícipes de los beneficios que pueda obtenerse de los recursos naturales”, ha afirmado al tiempo que se ha referido a que la apuesta por un modelo de desarrollo que haga partícipes a los habitantes de los pueblos de la gestión del medio natural “es una apuesta segura por la sostenibilidad y el respeto al entorno”.
 
Durante el acto, el delegado de la Junta y el alcalde de Ablanque, José Luis Sancho, han descubierto una placa conmemorativa de los 25 años de la recuperación de los pinares y ha visitado también la que se colocó el 26 de diciembre de 1992, que entonces fue descubierta por José Bono y José Miguel del Castillo, alcalde de la localidad en ese año.
 
El delegado de la Junta ha agradecido al actual alcalde de Ablanque, así como al que lo era en el año 1992, y a la asociación cultural El Hortezano el trabajo realizado “para mantener viva la lucha de los pueblos por obtener la propiedad de los montes vecinales”. Del mismo modo, se ha puesto a disposición de los pueblos porque “la misma sensibilidad y compromiso demostrado por el Gobierno regional hacia las justas reivindicaciones de esta zona hace 25 años sigue estando presentes ahora”.

La entrada El Gobierno regional renueva su compromiso con los pueblos del Ducado de Medinaceli en el 25 aniversario de la recuperación de los pinares se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.