Toledo, 14 agosto de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado hoy a los grupos políticos PSOE y Podemos que retiren la enmienda que habían presentado al proyecto de Ley en Materia de Gestión y Organización de la Administración y otras Medidas Administrativas para garantizar el derecho a la carrera profesional de los empleados públicos que acceden a puestos de alto cargo.
 
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa que ha ofrecido antes de continuar con la Comisión de Economía y Presupuestos que se celebra en las Cortes regionales para informar sobre las cuentas regionales para este año.
 
En esta comparecencia ante los medios de comunicación, Ruiz Molina ha aprovechado para explicar que esta solicitud a ambas formaciones políticas se produce tras consultarlo con el presidente regional, Emiliano García-Page, y con el objetivo de que los agentes sociales que se han manifestado en contra puedan ser informados con detalle.
 
“Dada la confusión, dada la falta de información, dada la premura de tiempo que hay, dado que la Ley de Medidas Administrativas se va a discutir a finales de esta semana, les voy a pedir, después de haber hablado con el presidente, que retiren la enmienda para informar a los agentes sociales sobre los mecanismos que queremos introducir para que los altos cargos no pierdan el tren de su  carrera profesional”, ha indicado Ruiz Molina al respecto.
 
Después, ha resaltado Ruiz Molina, ya se verá “cuál es el mecanismo legislativo por el cual podemos volver a introducir una regulación jurídica de estas características”.
 
A este respecto, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que esta regulación “está actualmente vigente en el conjunto de las comunidades autónomas y en la Administración del Estado”.
 
A los agentes sociales, se les informará “detenidamente”, por tanto, sobre “cuáles son los mecanismos jurídicos que se pretenden establecer a través de esta enmienda para que ejercer una actividad pública no sea un hándicap en la carrera profesional de quienes tienen la condición de funcionario”, ha continuado Ruiz Molina.
 
Esta información, según ha explicado, no se ha producido porque esta propuesta se ha presentado vía enmienda del PSOE y Podemos, pero no tendrá ningún inconveniente en sentarse con los agentes sociales como ya ha hecho en “muchas ocasiones”, a diferencia de sus antecesores en la legislatura del PP, que nunca se sentaron con los representantes de los trabajadores.
 
Además, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha manifestado que también les pedirá explicaciones sobre “por qué lo que está regulado en las 16 comunidades autónomas y en la propia Administración del Estado y sobre lo que no ha habido ninguna queja al respecto, por qué lo que es bueno para el resto de las Administraciones es malo para Castilla-La Mancha”.
 
“Ha habido mucha demagogia, fundamentalmente, por parte del PP”, ha lamentado Ruiz Molina, porque según ha destacado, “en ningún caso, estamos hablando de sobresueldos, de sueldos vitalicios ni de incremento de pensiones sino que el grupo socialista y Podemos lo que establecían eran un conjunto de mecanismos jurídicos, de tal manera, que quién ejerce una actividad pública, en este caso una Dirección General o un alto cargo en la Administración, no vea perjudicada su carrera profesional cuando vuelve a su actividad normal”.
 
Por el contrario, ha añadido Ruiz Molina, “los únicos que están cobrando sobresueldos son aquellos que lo están criticando, que son los ex altos cargos del PP que están ejerciendo ahora su actividad en otras administraciones, en las que se les reconoce el tiempo que han estado de alto cargo en la Junta de Comunidades”, como Cospedal y otros ex altos cargos de la Administración regional que ahora son secretarios de Estado o subsecretarios.
 
Esto se debe a que hay dos mecanismos para respetar la carrera profesional de quienes tienen la condición de funcionario, uno es establecer sobresueldos, como hace la Administración del Estado y algunas comunidades autónomas, y la otra es permitir que quien ejerce una actividad pública pueda seguir consolidando grado personal de tal manera que cuando vuelva a su actividad habitual no se vea perjudicado, de la misma manera que ocurre con los liberados sindicales que temporalmente deciden que, en lugar de ejercer su actividad, ejercen una actividad diferente en representación de los trabajadores, ha explicado Ruiz Molina.
 
Comparecencia sobre presupuestos por solicitud propia de Ruiz Molina
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos que se está celebrando en las Cortes regionales para informar sobre las cuentas regionales para este año se produce porque él la había solicitado, de acuerdo con el artículo 201 del Reglamento de las Cortes.
 
Ruiz Molina ha añadido que hizo esta solicitud de comparecencia propia porque consideraba que debía informar a los grupos políticos de las novedades del proyecto de Ley de Presupuestos, que ya se discutió con profundidad en marzo, cuando también se habló de ejecución presupuestaria.

La entrada El Gobierno regional solicita a PSOE y Podemos que retiren la enmienda para reconocer a los empleados públicos que accedan a altos cargos la carrera profesional se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.