Albacete, 24 octubre de 2017.- El Gobierno regional y el sindicato CC.OO  aunarán esfuerzos para reducir la siniestralidad laboral en 30 empresas de la provincia de Albacete, con la colaboración de los delegados de prevención.
 
Así se ha avanzado en la reunión que ha mantenido hoy el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino y la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, para analizar el Programa “Delegado Dinamiza Prevención”, una iniciativa enmarcada dentro del eje de difusión y divulgación de la cultura preventiva del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha (2017-2021).
 
Nicolás Merino ha recordado que la figura del delegado o delegada de prevención “pretende identificar y corregir situaciones de riesgo en los lugares de trabajo”, cuyas competencias están contempladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para “ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa.
 
De esta forma, los órganos técnicos de CCOO Albacete realizarán una selección de empresas con representación sindical de los sectores de Comercio y Hostelería, y Servicios afectados por tasas de siniestralidad apreciables, y la Junta de Comunidades a través de la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo elaborará material divulgativo en el que se expongan las situaciones de riesgo objetivamente identificables.
 
Así se delegados de prevención visitarán estos 30 centros de trabajo de las empresas seleccionadas, abordándose los factores de riesgo de empleo de carretillas elevadoras, prevención y protección contra incendios, condiciones de empleo y conservación de estanterías de almacenamiento, entre otros, y se ofrecerá asesoría técnica por parte de la Administración autonómica.
 
La campaña se desarrollará a lo largo de los meses de noviembre, diciembre y enero, culminando con una jornada técnica sobre la temática de las funciones y competencias de la figura del delegado o delegada de prevención.
 
Merino ha finalizado explicado que  Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha (2017-2021) dispone de cinco ejes con dieciocho líneas de actuación y ciento cuarenta y ocho medidas concretas, desarrollado en conjunto por el Gobierno de Castilla la Mancha, los sindicatos CC.OO. y UGT y la organización empresarial regional CECAM, desde el reconocimiento de la importancia capital que han jugado los Agentes intervinientes en su diseño, con medidas que han de incidir favorablemente en la mejora de la Seguridad y Salud de Castilla la Mancha y dotado de mecanismos de evaluación y seguimiento suficientes para adaptarse de manera ágil a las necesidades que puedan plantearse a lo largo de su vigencia.

La entrada El Gobierno regional y CCOO aúnan esfuerzos para reducir la siniestralidad laboral en 30 empresas de la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.