El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Marchamalo apuestan por el bienestar de los vecinos y vecinas del municipio, que han recuperado los Servicios Sociales en esta legislatura.

Así lo pusieron de manifiesto en el marco de la reunión que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, mantuvo con el alcalde de la localidad, Rafael Esteban, la concejala de Bienestar, Social Susana Alcalde, y el concejal portavoz, Manuel Andradas, durante la que han analizado la evolución de los Servicios Sociales con el Gobierno del presidente Emiliano García-Page.

Desde el Consistorio señalan que en la legislatura anterior las aportaciones para el desarrollo de programa se redujeron a 0 euros, y eso dificultó en gran medida la prestación de atención básica de Servicios Sociales para el mantenimiento del Centro Social. Sus servicios continuaron ofreciéndose gracias al compromiso de trabajadores y trabajadoras, así como al aporte del Ayuntamiento.

Ahora, han afirmado, se ha incrementado el Marco de Concertación a través de la incorporación al Programa de Inclusión Social con el objetivo de tener más profesionales para atender los Servicios Sociales.

La colaboración de la Consejería para la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria en colaboración con el Ayuntamiento de Marchamalo se ha incrementado considerablemente desde el 2015. El presupuesto destinado a la Ayuda a Domicilio se ha incrementado en un 43 por ciento, lo que ha permitido casi triplicar el número de horas concedidas, pasando de las 4.747 en la anterior legislatura a las 13.296 actuales. El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene 50 plazas y ha atendido a 67 personas en 2018, y la corporación local ha destacado el hecho de que todas aquellas personas que han solicitado el servicio han podido disponer del mismo.

Además, también se ha contratado durante los últimos tres años a tres trabajadores a través del Proyecto ‘Garantía+55’, que han realizado tareas de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad o que estaban a la espera de la tramitación de la solicitud de Servicio a Domicilio, del que se han beneficiado unas 20 familias en cada una de las convocatorias.

Marchamalo también cuenta con un Centro de Día para personas mayores de titularidad pública con disponibilidad para 20 plazas, que se encuentra ubicado en el Centro de Mayores ‘Las Fuentes’ de la localidad, lo que facilita la relación de los 900 socios y socias con los usuarios del Centro de Día, optimizando así la oferta de actividades entre ambas entidades.

Desde la Consejería de Bienestar Social también se otorga una subvención para los gastos de mantenimiento y programas de la Vivienda de Mayores del municipio, que cuenta con diez plazas.

Sánchez también quiso felicitar al alcalde y a todos los profesionales de los servicios sociales en Marchamalo, por su labor e implicación en el fomento de la calidad de vida y la mejora del bienestar de los habitantes.

La entrada El Gobierno regional y el ayuntamiento de Marchamalo recuperan los Servicios Sociales del municipio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.