Toledo se prepara para acoger la próxima Asamblea de alcaldes y alcaldesas del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad los días 7 y 8 de noviembre. Este anuncio llega tras la reciente celebración de la Asamblea General en la Sala de Artillería del Alcázar de Segovia, donde se abordaron diversas acciones para potenciar la promoción turística, cultural y patrimonial de las ciudades que integran el grupo.
En el encuentro, presidido por el alcalde de Segovia, José Mazarías, se aprobó el desarrollo de un programa de actividades para conmemorar el 40 aniversario de la declaración de Ávila, Santiago de Compostela y Segovia como Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre las celebraciones, destaca un gran evento cultural en Ávila. Mazarías resaltó la trascendencia de estas ciudades pioneras y el trabajo conjunto que ha permitido el reconocimiento de otras 12 ciudades, subrayando que esta colaboración, que cumple ya 30 años, es fundamental para el prestigio y la promoción de estas ciudades en el ámbito internacional.
Durante la Asamblea, se discutieron también cambios en la estructura del Grupo. José Mazarías expresó su orgullo por presidir la Comisión Ejecutiva, mientras que Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, fue nombrado vicepresidente segundo. Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona, asumió la vicepresidencia primera, y Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda, se unió al equipo ejecutivo.
Entre las novedades presentadas, se encuentra un sistema de medición pionero que permitirá cuantificar de manera más precisa el impacto de las acciones promocionales a nivel internacional, optimizando recursos e inversiones. Mazarías, como presidente de la Comisión de Turismo, anunció una próxima cita de promoción internacional en Dublín, programada para el 27 de noviembre, en colaboración con Paradores y Turespaña. Asimismo, se subrayó la apuesta por la difusión cultural, con próximas exposiciones en la Real Academia de España en Roma.
Toledo también será la sede de la Gala de entrega de premios del Circuito de Carreras en 2025, coincidiendo con la famosa San Silvestre toledana. Según Mazarías, será una magnífica oportunidad para celebrar la condición de Toledo y Segovia como Ciudades Europeas del Deporte, cerrando el año 2025 con un broche de oro.
Esta serie de actividades refuerza la posición del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España como un referente en la protección y promoción de su valiosa herencia cultural y turística.
vía: Diario de Castilla-La Mancha
