El hermanamiento de la ciudad de Albacete con la localidad francesa de Thiers se formalizará el próximo 9 de junio

El hermanamiento de la ciudad de Albacete con la localidad francesa de Thiers, ya fue aprobado por el pleno del ayuntamiento albaceteño la semana anterior. Acta que se formalizará el 9 de junio con motivo  del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, Albacete Meetings 2022, a celebrar del 10 al 12 de junio.

Aprobado hermanamiento Albacete – Thiers

Con unanimidad de la sesión plenaria se ha dado el visto bueno a este acuerdo. Mismos que  arrancó en septiembre de 2004, cuando se firmó la denominada Declaración de Albacete sobre la cuchillería europea, por el entonces alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, con los responsables del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, del Patronato Deusches Kligenmuseum de Solingen (Alemania) y de los Ayuntamientos de Solingen y Thiers.

Esta declaración marcó el inicio formal de nuevos encuentros y proyectos comunes con Thiers, que pasaban fundamentalmente por la defensa conjunta de los intereses compartidos.

Congreso Internacional de Capitales de la Cuchillería

Ya, en mayo de 2010 se celebró en Albacete el Congreso Internacional de Capitales de la Cuchillería y, continuando con las medidas que se iban adoptando para implementar la Declaración de Albacete, se aprobó el Acta de Conclusiones del Congreso Internacional de Cuchillería, que en su apartado 7º incluía proponer a los alcaldes y alcaldesas de todas las ciudades cuchilleras que firmaran acuerdos de hermanamiento entre sí.

En 2016 y 2018 se celebraron en Thiers el I y II Encuentro Mundial de la Cuchillería, al que asistieron representantes institucionales del Ayuntamiento de Albacete, apoyado desde el inicio por la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu).

En el II Encuentro Mundial se designó a Albacete ciudad organizadora del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, evento que debía haberse celebrado en 2020 y que la pandemia ha obligado a posponer a este mes de junio.

Acuerdo efectivo

El pasado octubre de 2021 se celebró en Thiers la feria cuchillera Coutellia, con la participación de Aprecu, y en cuya delegación se integraron el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de Diputación, Santiago Cabañero. En el marco de las distintas reuniones bilaterales celebradas se planteó continuar haciendo efectivos los acuerdos de la Declaración de Albacete y del Acta de Conclusiones del Congreso Internacional de Cuchillería, incluido el hermanamiento entre las ciudades de Thiers y Albacete.

Fue el pasado 27 de abril cuando, mediante videoconferencia con el alcalde de Thiers, se ratificó la decisión de trasladar a los respectivos Plenos Municipales para su aprobación, el acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades.

Importancia de este nuevo hermanamiento

Todos los portavoces de los grupos políticos municipales han destacado la importancia de este nuevo hermanamiento por los intereses comunes que unen a ambas ciudades, en especial, en torno al sector cuchillero.

En el mismo sentido se ha dirigido, telemáticamente, el alcalde de Thiers, Stéphane Rodier, ha destacado el trabajo realizado desde el Consistorio y por alcalde de Albacete para alcanzar este acuerdo, que propiciará intercambio de estudiantes y de profesionales de la cuchillería. Así, ha agradecido el trabajo de cuchilleros albacetenses que, en su momento, se trasladaron a Thiers para colaborar el desarrollo de proyectos de este sector, como Ángel Navarro.

“Albacete estrecha su mano a Thiers con el propósito de ser una familia que, unida, trabaje por y para los vecinos y vecinas de ambas ciudades”, ha concluido Emilio Sáez.

La entrada El hermanamiento de la ciudad de Albacete con la localidad francesa de Thiers se formalizará el próximo 9 de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba