Inaugurada en la pedanía hellinera de Agramón, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)

Una visita a la pedanía hellinera de Agramón, ha realizado el presidente provincial de Albacete, Santi Cabañero. Una visita con el objetivo de asistir a la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la pedanía hellinera de Agramón: un proyecto de depuración sostenible, ecológica, con un consumo casi nulo y con reducción de emisiones al medioambiente, que se realiza a través de plantas microfitas (simbiosos de algas y bacterias) reportando, además, beneficios al sector primario (porque reutiliza el fango de cara a la agricultura, y el agua para el riego terciario).

Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Agramón

Esta depuradora en Agramón,  es una infraestructura pionera que, con un coste de en torno a 1’2 millones de €, ha impulsado Aqualia con ayuda de fondos europeos y cuya apertura oficial, tras varios meses funcionando en fase de pruebas, ha corrido a cargo del cabeza del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, junto al alcalde de Hellín, Ramón García.

Además, han participado en la inauguración en Agramón, entre otros representantes institucionales y sociales, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director de la delegación en C-LM de Aqualia, Matías Loarces; el director de Innovación y Tecnología de Aqualia, Frank Rogalla; y el jefe del proyecto europeo H2020 Sabana, Ángel Encinas.

El presidente provincial en este evento en Agramón, pone en valor el trabajo de unas administraciones comprometidas con avances que miran directamente a la sostenibilidad, la ecología, el respeto medioambiental y el desarrollo económico

Cabañero ha felicitado al alcalde de Hellín, Ramón García, a todo su equipo y al conjunto de la población ante este paso que ha afirmado que no sólo es importante para la localidad, sino para todas las administraciones que, de la local a la europea, están “comprometidas con avances que miran directamente a la sostenibilidad, a la ecología, al respeto medioambiental y (por supuesto que sí), también al desarrollo económico”, insistiendo en que por mucho que haya quien lo siga negando (incluso desde la política), o es por el camino de la sostenibilidad, o no habrá desarrollo ni creación de riqueza posibles (al menos, con perspectivas de futuro).

Insistiendo en la unidad de acción actual de las administraciones (local, provincial, regional, nacional y europea), ha subrayado la presencia de todas en torno a este proyecto que también ensalza la iniciativa púbico-privada, haciendo ver que ésta es también una apuesta de quienes crean riqueza, empleo y negocio, demostrando que “es posible (y preciso), hacerlo de forma comprometida” ha reiterado, manifestando su agradecimiento a Aqualia, por su “valentía” y “su gran apuesta por la I+D en esta depuradora”.

Como presidente de la Diputación ha comentado en la visita a estas instalaciones que es un orgullo que la provincia, con Agramón, Hellín, Aqualia (y poniendo en valor lo que significan Europa y los fondos europeos), sea hoy un poco más ejemplar que ayer, pero menos que mañana, en ese compromiso que ha de seguir marcando el camino, con esta infraestructura como nueva muestra.

Cabañero subraya la implicación creciente de las Entidades Locales en materia de agua

Aprovechando este marco, ha agradecido el compromiso que también el gobierno de C-LM está llevando a gala en materia de depuración y, en general, en relación al agua: al respeto de su ciclo integral, a su economía circular, a la mejora de las redes de abastecimiento, etc. Una ‘filosofía’ que, ha asegurado, “ha ido calando poco a poco, como el agua, logrando crear en esta región una sensibilidad muy honrosa en materia hídrica, tanto por parte de la ciudadanía como (especialmente) por parte de los alcaldes y alcaldesas (y, en definitiva, de las Entidades Locales)” cuya implicación ha puesto en valor.

En este sentido, ha explicado cómo la Diputación está siendo testigo de ello: mencionando, por ejemplo, que la segunda cuestión que más se ha pedido desde los Ayuntamientos para sus Planes de Obras y Servicios (POS) o para las ayudas destinadas a inversiones municipales del ‘Dipualba Responde’, se han relacionado en el último ejercicio al ámbito del agua, calificándolo de “revulsivo” para seguir trabajando en este sentido y sumando, junto al resto de administraciones para seguir respondiendo a esa demanda creciente en los pueblos.

El máximo responsable provincial ha recordado en Agramón, también esa reciente medida con la que Europa, gobierno de España, gobierno de C-LM y gobierno provincial, se han unido para asegurar que los fondos Next Generation lleguen, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a las localidades con menos de 500 habitantes de la provincia de Albacete, alcanzando “el corazón de nuestro medio rural” para, en este caso, mejorar en abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de agua potable. 25 de las 27 localidades posibles se han sumado y, sin coste alguno para sus arcas, van a acometer estas mejoras que son importantísimas ahora pero, sobre todo, lo serán para las próximas generaciones, ha insistido.

El presidente de la Diputación llama a seguir trabajando en el ámbito hídrico apostando cada vez más por incorporar las nuevas tecnologías y las energías renovables

Los datos señalan que si se reducen un 5% las pérdidas en la red de distribución de Castilla-La Mancha, se ahorrarían unos 10 Hm3 de agua al año; y, si se alcanzase ese óptimo de un 5% de pérdidas del total del volumen de agua suministrado a la red, se ahorrarían 30 Hm3 anuales. Conscientes en esta tierra (y, especialmente en Hellín) de “lo que importa el agua”, ha animado a seguir trabajando en ese sentido, apostando también por “la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías y de las energías renovables” a esa misión.

Como ejemplos, a través de la EDUSI del Área Funcional de Hellín, la Diputación está probando un proyecto piloto de implantación de un sistema de telecontrol y sectorización de la red de abastecimiento de agua, abriendo posibilidades de aplicar ‘Big Data’ e ‘inteligencia Artificial’ a la mejor toma de decisiones en este sentido. Y, por otra parte, en Vianos se han puesto en marcha, a través del POS, placas solares de autoconsumo para alimentar el equipo de bombeo de agua de abastecimiento desde la toma del río hasta el depósito de almacenamiento.

Cuestiones que, como esta infraestructura de Agramón o cuantas vienen impulsando los gobiernos regional y nacional, no son sino “implementación de los ODS” (y, en concreto, del número 6) de la Agenda 2030 para avanzar hacia un desarrollo sostenible (en lo medioambiental, en lo social y en lo económico). “Algo que no es abstracto, porque se materializa y se ‘territorializa’ en cuestiones tan importantes y tan necesarias como garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas”, ha concluido el presidente de la Diputación.

La entrada Inaugurada en la pedanía hellinera de Agramón, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba