El Hospital General de Villarrobledo optimiza su sistema de trazabilidad para el instrumental y material quirúrgico

El Hospital General de Villarrobledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de trazabilidad para el instrumental quirúrgico y material textil que permite aumentar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes durante las cirugías.

El sistema consiste en un nuevo programa informático que automatiza la recogida de información, de manera que resulta ahora más fácil hacer el seguimiento del proceso de esterilización de cualquier instrumental. Esta medida se enmarca dentro de las líneas de acción de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha.

Para ello, se utiliza un lector y unas etiquetas con códigos de barras que se colocan en los contenedores del instrumental y material quirúrgico antes de ser esterilizado. Al recuperar dicha información se puede valorar si la esterilización se ha realizado de forma correcta, garantizando así la calidad de este proceso.

Y es que, tal y como ha explicado la supervisora de Bloque Quirúrgico del Hospital General de Villarrobledo, Yolanda Martínez, “en caso de producirse una incidencia logística se localizarán rápidamente los datos referentes al material utilizado, además de los procesos y ciclos de esterilización a los que ha sido sometido”.

Para crear este nuevo módulo de trazabilidad ha sido necesario hacer inventario de las cajas de instrumental existentes. Un trabajo que han realizado los profesionales de Enfermería. Del mismo modo, también ha sido necesario formar al personal que gestiona todo el proceso en el nuevo programa informático.

La información del proceso de esterilización del material se registra en un código de barras que se lee durante la intervención. De esta forma, tanto los contenedores como el instrumental suelto que se ha utilizado durante la cirugía, quedan registrados en la historia del paciente.

“Con la clave asignada conocemos qué caja es, cómo hay que lavarla, montarla (el sistema muestra imágenes y archivos en formato PDF de los instrumentos) y esterilizarla (temperatura, tipo de testigo y control y caducidad, entre otros)”, ha asegurado Yolanda Martínez.

Este nuevo sistema de trazabilidad que se ha implantado en el Hospital General de Villarrobledo dispone de un módulo específico de explotación de datos e informes. Mediante este módulo es posible acceder a numerosos informes predefinidos y otros personalizables en base a las necesidades específicas del servicio.

Más calidad y seguridad

En definitiva, gracias a estos cambios se ha logrado una mejor y más efectiva comunicación entre los profesionales de los servicios de Quirófano y Esterilización, además de optimizar la resolución de incidencias logísticas con el instrumental quirúrgico. Algo que, sin duda, repercute en una mejora de la calidad asistencial y ofrece una mayor protección a los pacientes en el quirófano.

Para estructurar el trabajo de la forma más eficaz posible, la aplicación informática que regula todo este proceso se ha diseñado de manera que resulte muy funcional. De esta manera, ahora se puede cubrir completamente las necesidades relacionadas con la identificación de pacientes, imputación de costes, trazabilidad de los procesos de esterilización, de material quirúrgico, gestión de mantenimiento y reparación del instrumental, entre otros.

La entrada El Hospital General de Villarrobledo optimiza su sistema de trazabilidad para el instrumental y material quirúrgico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba