El XV Festival Nacional de Videoftalmología celebrado recientemente en Lérida ha concedido el primer premio absoluto al Servicio de Oftalmología del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Previamente la misma comunicación había sido reconocida como la mejor en la categoría de Córnea y Superficie Ocular. La presentación de este trabajo la realizó el doctor Edgar Infantes Molina.

El jurado del prestigioso certamen ilerdense valoró con la máxima puntuación una cirugía multidisciplinar de neurotización (reinervación) corneal, coordinada por el doctor Javier Celis Sánchez, jefe de la Sección de Córnea en el Hospital Mancha Centro, y en la que participaron también especialistas de Traumatología, Otorrinolaringología y Anestesia.

Al paciente se le unió con éxito un nervio del ojo sano con otro del ojo enfermo a través de una compleja técnica pionera en España y una de las primeras que se realiza en todo el mundo.

Los doctores Eva Avendaño Cantos, Diana Mesa Varona, Jesús Cabra Dueña, Alfonso Moñux Martínez, Marta Díaz Fernández y Pedro Cuesta Santos colaboraron bajo la batuta quirúrgica del doctor Javier Celis Sánchez en una compleja cirugía de larga duración para intentar que un niño recuperara la sensibilidad ocular.

Perder la sensibilidad corneal puede conducir a la ceguera porque el ojo sufre de forma continua microtraumatismo que ocasionan cicatrices corneales. En condiciones normales, la gran sensibilidad que tienen nuestros ojos es el mejor mecanismo de defensa natural de los mismos.

En Lérida se galardonó con el primer premio la novedad quirúrgica presentada en casos en los que habitualmente no hay ninguna opción de tratamiento, al igual que hizo el año pasado el Congreso de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS, en sus siglas en inglés).

Este primer premio recibido en el Festival Nacional de Videoftalmología, evento que congregó a algunos de los 150 mejores especialistas de toda España en la Facultad de Medicina de Lérida, es un ejemplo más del elevado nivel técnico-científico que tienen los profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro.

La de este año ha sido la decimoquinta edición de un Congreso que ha sido coordinado por el doctor Rafael Ferreruela, oculista de gran prestigio y uno de los pioneros españoles en cirugía ocular implanto refractiva.

Pionera técnica

Por su parte, el doctor Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, que ha colaborado en años anteriores en la organización de esta importante reunión, ha explicado que esta pionera técnica quirúrgica fue descrita por oftalmólogos canadienses y que “hasta ahora nunca había sido puesta en práctica en España y muy pocas veces en otras partes del mundo”.

“El Banco de Ojos que tiene el Hospital Mancha Centro, con su trayectoria de innovación desde su autorización en 1996 (el primero puesto en marcha en Castilla-La Mancha), nos ha permitido realizar cirugías tan novedosas en córnea como la que hemos presentado en el Festival de Lérida”, ha agradecido el doctor González del Valle.

Hay que recordar que los Bancos de Ojos son los encargados de la provisión de tejidos oculares con el fin de ser empleados en la realización de trasplantes a pacientes con patologías oftalmológicas.

Se trata del sexto galardón que obtiene el Hospital Mancha Centro en este importante certamen nacional. En pasadas ediciones, los oftalmólogos de Alcázar de San Juan habían obtenido el premio a la mejor comunicación en la categoría de Traumatismos y Miscelánea en 2001, en Cirugía Infantil y en Retina en 2012 y en Cristalino en 2014.  Además, consiguió el segundo premio absoluto del Video Festival del año 2011 y el primero absoluto, como en esta ocasión, al año siguiente, en 2012.

La entrada El Hospital Mancha Centro obtiene el primer premio en el XV Festival Nacional de Videoftalmología por una compleja cirugía multidisciplinar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.