Toledo, 1 de marzo de 2018.- El año 2017, por primera vez desde el año 2012, ha descendido el índice de incidencia de la accidentalidad laboral en Castilla-La Mancha un 1,36%, “y lo hace en un escenario de clara reactivación de la economía, puesto que la población afiliada a la Seguridad Social crece en ese mismo periodo un 3,6%”.  Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en sede parlamentaria.
 
La consejera ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas en las que más ha descendido el índice de incidencia laboral el año pasado, y lo hace por encima de la media nacional, un 0,90%.
 
La lucha contra la siniestralidad laboral es un motivo de preocupación del conjunto de la sociedad, y del Ejecutivo regional. De este modo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha destacado que durante esta legislatura, se ha aumentado un 34% el presupuesto en esta materia de la mano del Acuerdo Estratégico para la prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha.
 
Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021
 
El Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021 suscrito por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y los representantes de CCOO, UGT y CECAM en junio de 2017, prevé una inversión de 26,6 millones de euros, triplicando de este modo el presupuesto del plan anterior. Patricia Franco ha destacado que se trata de un acuerdo en el que han participado 41 asociaciones, lo que pone de manifiesto que es un acuerdo muy participativo y consensuado.
 
En este sentido, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que, en breve, se pondrá en marcha una web institucional para realizar campañas de difusión y sensibilización, y que en el marco del acuerdo se pondrán en marcha planes específicos en áreas como la logística, con especial incidencia en la provincia de Guadalajara. Asimismo, también se van a llevar a cabo medidas de sensibilización en el ámbito educativo, entre otras muchas iniciativas.
 
La consejera ha apostado por seguir impulsando nuevas líneas de apoyo en materia de prevención de riesgos laborales en cuatro ejes: proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales; inversiones en el sector de la construcción; mejoras en las condiciones de seguridad laboral en entidades locales, y actuaciones de asesoramiento y divulgación de salud y seguridad laboral.
 
“Estas líneas no existían en la anterior legislatura, e incluso las que había dejaron de concederse al quedar reducido el presupuesto de doce a un millón de euros” ha dicho la responsable de Empleo.
 
Patricia Franco, que ha tenido palabras de reconocimiento y apoyo para todas las personas, familiares y empresas que han sufrido y vivido la desgracia de los accidentes laborales, ha invitado al Ejecutivo de España, y al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy que ejecute los Fondos de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, o en su defecto lo transfiera a las comunidades autónomas.
 
A este respecto, ha recordado que en el año 2017 de un presupuesto de 33,1 millones de euros, el Gobierno de España tan sólo ejecutó el 3,91%, esto es 1,2 millones de euros. Ya, en terreno autonómico, ha recordado que mientras en la anterior legislatura, el gasto en prevención de riesgos laborales fue de 547.700 euros, en la legislatura del presidente García-Page, el gasto total ejecutado es de 2.187.000 euros.
 
Patricia Franco ha concluido su intervención animando a toda la sociedad castellano-manchega a tener más responsabilidad y concienciación en materia de prevención y ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno regional para trabajar en esa dirección.

La entrada El índice de accidentalidad laboral en Castilla-La Mancha bajó un 1,36% el año pasado, por encima de la media nacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/03/el-indice-de-accidentalidad-laboral-en-castilla-la-mancha-bajo-un-136-el-ano-pasado-por-encima-de-la-media-nacional.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.