El jurado del XXI Festival Corto Ciudad Real ya se encuentra valorando las 15 obras que competirán por los diferentes premios de la Sección Oficial. Este año, el jurado está conformado por Irlanda Tambascio, Paco Tomás, Marta Jiménez, Pedro Lozano y Maribel Salas. El lunes, 24 de junio, se inaugura esta 21ª edición en el Museo López-Villaseñor, con música de cine y los primeros cortos de la Sección No oficial.

El jurado del XXI Festival Corto Ciudad Real ya se encuentra valorando las 15 obras que competirán por los diferentes premios de la Sección Oficial. Este año, el jurado está conformado por Irlanda Tambascio, Paco Tomás, Marta Jiménez, Pedro Lozano y Maribel Salas. El lunes, 24 de junio, se inaugura esta 21ª edición en el Museo López-Villaseñor, con música de cine y los primeros cortos de la Sección No oficial.

Este año el Festival Corto Ciudad Real inicia una nueva relación con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que tendrá presencia en nuestro Festival al igual que en otros grandes Festivales como el de San Sebastián, Málaga, Gijón o Sevilla entre otros. Una de sus socias, la directora, montadora y autora de cómics Irlanda Tambascio formará parte del jurado.

Tambascio empezó a trabajar como editora en 1998 y desde entonces ha montado más de 300 trabajos audiovisuales, desde series de televisión de máxima audiencia (“Upa Dance”, “Mis adorables Vecinos”…), realities (“Gran Hermano”, “Mira quien baila”…), videoclips (Amaral, Javier Álvarez, Malú…), documentales y cortos premiados internacionalmente. (“La isla durmiente”, “Llévame a otro sitio”, “En el Hoyo”, “Desayunar, Comer, Cenar, Dormir”, “Piratas y Libélulas” y co-montadora junto con Teresa Font de “El tren de la Libertad”…)

En el 2007 dirige su primer cortometraje “Esencia” seleccionado en varios festivales y en el 2009 realiza un documental sobre la producción de una olvidada ópera barroca “La Parténope”, rodada en España e Italia por encargo del Ministerio de Cultura y dirigida por el ya fallecido director Gustavo Tambascio y que ganó el premio a la mejor producción lírica del año. En el 2011 rueda su segundo cortometraje “El Regalo”, producido, escrito y dirigido por ella, seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales y ganador en el festival UNICA de Bulgaria. Ese mismo año recibe el 10º Premio Proyecto Corto Canal+ Festival Internacional de Cine Cinema Jove a “Atocha 70”, un corto que ha recibido más de una decena de premios, entre ellos el primer premio del público en la edición de Corto España 2013.

También formará parte del jurado Paco Tomás, periodista, escritor y guionista. director y presentador del programa LGTB de Radio Nacional de España, “Wisteria Lane”. Además, fue creador, junto a César Vallejo, de la serie documental “Nosotrxs Somos”, que actualmente se emite en La 2 de TVE, sobre la historia del movimiento LGTB en España, desde finales de los 70 a la actualidad.

Columnista y autor de varios libros entre los que destaca la novela “Los lugares pequeños” y la recopilación de artículos “Algunas razones”. Como guionista ha escrito para programas de televisión (“Alaska y Coronas”, “Alaska y Segura”, “Carta Blanca”) y también para teatro (“Esta noche viene Pedro”, “Black Apple y los párpados sellados”). También es el director y protagonista de “Mi vida es un cliffhanger”, el podcast sobre series de televisión, que puede encontrarse en Solo en Podcast, la plataforma de RNE.

Marta Jiménez, fue la voz de la cultura en Córdoba durante sus veintidós años en Radio Córdoba – Cadena SER y ahora ejerce como periodista independiente, escritora, locutora, presentadora y gestora cultural en lavozdemarta.com. Redactora de Cultura en Cordópolis y colaboradora de Filmand, es guionista de los documentales Hijos de Andalucía de Canal Sur Televisión en la actualidad, y autora del ensayo ‘Yo, Bill Murray’ (Bandaàparte Editores), Premio Asecan al Mejor Libro de Cine. Ha sido redactora jefa de la revista CineAndCine, centrada en el cine andaluz, y dirige desde 2016 el gabinete de prensa del festival de Cine Africano en Tarifa-Tánger (FCAT). Ha formado parte de los gabinetes de comunicación de festivales de cine como el Europe.

Repite en el Jurado de los premios el director de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real y se incorpora la actriz y humorista Maribel Salas, conocida por su papel de Bego en la serie “Allí abajo” o en el programa “Vaya Semanita”, entre otros. Debutó como actriz en el mundo de las series de televisión con “Euskolegas”. Apareció en “Policías, en el corazón de la calle” u “Hospital Central”. Entre sus últimos trabajos figuran las series “Ciudad K”, “Vaya tropa”, “Qué vida más triste” y “LEX”. En la pantalla grande ha actuado en las películas “La buena nueva”, “Pagafantas”, “Embarazados” y “La pequeña Suiza”.

El lunes, 24 de junio tendrá lugar la inauguración del Festival Corto Ciudad Real en el Museo López-Villaseñor de la exposición de los carteles que se presentaron al concurso de imagen de esta edición, a las 20:45 horas, para a partir de las 21:30 dar paso a un concierto de “Musicordae” con “Acordes de Cine”, y desde las 22:30 horas la proyección de la primera parte de la selección de obras de la Sección No Oficial.

El martes, 25 de junio en el Parque de Gasset, habrá un concierto de “Hot souce latin jazz”, con Inés Duarte, desde las 21:30 horas, para a continuación proyectar la segunda parte de las obras seleccionadas de la Sección No Oficial a las 22:30 horas.

El miércoles, 26 de junio, el festival estrenará un nuevo espacio de proyecciones en la Plaza de la estructura del auditorio en la Avenida de las Tablas de Daimiel, con un concierto del grupo local “Albur”, y la proyección de la tercera parte de las obras seleccionadas de la Sección No Oficial. “Utilizar diferentes espacios de la ciudad es fundamental para que los cortos y el cine llegue a todos los públicos de la ciudad y que todos los barrios puedan disfrutar del cine”.

El Teatro Municipal Quijano acogerá el jueves, 27 de junio desde las 21 horas la proyección de los cortos de la Sección Oficial de las categorías Documental y Local en la que participan “EL CUENTO” de Lucas Paulino y Ángel Torres, “THE FLEA” de Sergio González y “TRAS EL CANDIL” de Ana Isabel Trujillo.

El viernes 28 de junio también en el Teatro Quijano se proyectarán los cortos de las modalidades de Animación y Ficción de la Sección Oficial desde las 21 horas.

Y el sábado 29 de junio será el día grande del Festival con el tradicional encuentro con directores, protagonistas, jurado y organización en el Museo del Quijote y por la tarde desde las 21 horas con la Gala de Clausura y entrega de premios, en la que contaremos con el padrino de esta edición, Luis Rollán, y que estará dirigida por Miguel Ángel Maroto.

 

La entrada El Jurado del XXI Festival Corto Ciudad Real valora las obras de la sección oficial se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.