El proyecto ‘Repara, Reutiliza y Recicla’ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúa su campaña de concienciación sobre el reciclaje de electrodomésticos, llegando al mercadillo de Alcázar de San Juan. Esta iniciativa busca promover valores como la sostenibilidad y la economía circular, visitando múltiples localidades en toda la región. El concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, se acercó al puestecillo de RAEE CLM para mostrar su apoyo a esta interesante iniciativa.
En el mercadillo de Alcázar de San Juan, durante la mañana del lunes, se instaló un puesto donde los residentes pudieron llevar sus pequeños electrodomésticos, aprender sobre su mantenimiento y reparación, así como conocer la forma adecuada de reciclarlos al final de su vida útil.
María Vinuesa, educadora ambiental encargada de la campaña, señaló que desde RAEE CLM proporcionan información relevante que puede contribuir a estirar la vida de los pequeños aparatos eléctricos y electrodoméstico: “También resolvemos dudas sobre su reciclaje, explicando que además de los puntos limpios, existen puntos móviles y opciones de intercambio 1×1 en establecimientos», concluía.
El equipo, además, está equipado con herramientas para evaluar, diagnosticar y, si es posible, reparar los pequeños electrodomésticos: «Enseñamos acciones sencillas, como la limpieza, que a menudo pasamos por alto, o reparaciones básicas, como el cambio de cables. Nuestro objetivo final es capacitar a los usuarios», explicaba Manuel Igualada, técnico del proyecto RAEE.
Según destacaba Pablo Pichaco, uno de los ejes vertebradores de esta iniciativa es el fomento de la economía circular y la sostenibilidad. El concejal de Medio Ambiente señalaba que es un proyecto especialmente interesante, ya que contribuye a la consecución de evitar el impacto ambiental causado por la fabricación de estos dispositivos.