El nuevo plan de empleo permitirá la contratación de 890 desempleados conquenses en 206 entidades locales

El nuevo plan de empleo del Gobierno regional va a permitir la contratación de un total de 890 desempleados conquenses en 206 entidades locales de la provincia tras aprobarse un total de 264 proyectos en territorio conquense.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la delegada del Gobierno autonómico en Cuenca, María Ángeles Martínez, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el delegado de Economía, Empresa y Empleo en la provincia, Óscar Martínez, así como la vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada de Economía y Hacienda, Nuria Illana.

La delegada ha indicado que en este nuevo plan de empleo se han aprobado 264 proyectos en la provincia de Cuenca para 206 entidades locales, que va a permitir contratar a 890 personas con una cuantía que supera los 7 millones de euros.

La parte financiada por el Ejecutivo autonómico asciende hasta los 5,1 millones de euros, mientras que la Diputación de Cuenca ha puesto sobre la mesa 1,9 millones de euros.

De los 890 parados que podrán beneficiarse de este nuevo plan de empleo, 100 tendrán que ser personas que estén en situación de exclusión y estén propuestas por Bienestar Social, y tendrán que ser contratados por entidades cuya población supere los 3.000 habitantes.

Las entidades locales que se van a beneficiar van a tener la notificación «en breve», ha asegurado Martínez, y ha recordado que tendrán tres meses de plazo para poder iniciar el proyecto. Los contratos de podrán extender máximo hasta el 31 de octubre, ya que el plan de empleo tiene que estar ejecutado hasta antes de esa fecha.

Por poner ejemplo, la delegada ha subrayado que en Cuenca capital se podrán contratar a 134 trabajadores, en Tarancón a 80, en Motilla del Palancar a 22, en Iniesta a 16, en Las Pedroñeras a 20, en Mota del Cuervo a 32 o en San Clemente a 25.

Al mismo tiempo, Martínez ha querido agradecer al presidente de la Diputación «la sensibilidad» con los planes de empleo regionales, «que ha estado colaborando toda la legislatura porque él sí enfatiza con las necesidades de los habitantes de la provincia y ayuda y colabora con el Gobierno regional para poder sacar adelante estos planes de empleo».

Así, la delegada también ha ofrecido unos datos «muy significativos» a su juicio, y es que desde que estos planes echaran a andar en el año 2015, «el seguimiento revela que una de cada cuatro personas han conseguido oportunidades laborales entre seis meses y un año después de acabar los planes, por lo que son efectivos y beneficiosos y es una gran oportunidad para adentrarse en el mercado laboral».

Así, ha destacado que desde el año 2015 se han podido beneficiar de estos planes 4.480 conquenses y que en estos siete años el paro de la provincia ha bajado un 44% desde los 19.032 parados de 2015 hasta los 10.615 del pasado mes de noviembre.

Respecto a los parados de larga duración, en enero de 2015 había registrados 2.811 personas, y ahora 1.084, bajando el paro un 61,5%.

«Son cifras significativas que ponen en valor y que traducen que las medidas que implementa el Gobierno regional en colaboración con la diputación, finalmente los desempleados acaban encontrando una oportunidad laboral cuando acaban estos planes».

Unas cifras de paro que Martínez se ha mostrado segura de que, si el anterior gobierno ‘popular’ en la Diputación se hubiera sumado a los planes de empleo, «la cifra de paro seguro sería más baja».

«FUNDAMENTAL» LA COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha esta apuesta por la provincia conquense y ha puesto en valor la caída del paro que se ha registrado en los últimos siete años.

«Estos datos nos tiene que llenar de alegría y dar impulso para seguir trabajando en que esas 10.000 personas que aún no tienen empleo puedan encontrar cuanto antes una salida laboral», ha asegurado Martínez Chana.

Además, ha calificado como «fundamental» la colaboración entre instituciones para poner en marcha estos planes de empleo, y de ahí la inversión de algo más de 5,5 millones de euros que la institución ha puesto en marcha esta legislatura. «Es una inversión en capital humana para que aquella gente que se encuentre en una situación difícil, pueda salir adelante», ha indicado.

Por eso, ha asegurado que esta tiene que ser la línea a seguir en los próximos años y ha destacado que en este plan de empleo se haya escuchado tanto a Diputaciones como Ayuntamientos «porque son planes consensuados y que permiten la flexibilización de plazos de contratación».

PRESUPUESTOS JUNTA PARA 2023

En otro orden de asuntos, ambos dirigentes también han querido poner en valor los presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para el próximo 2023, unas cuentas «realistas» que van a permitir que tanto la provincia como la región «sigan creciendo».

Y es que, los presupuestos han aumentado su inversión desde los 31 millones de euros reflejados en 2020 hasta los 107 millones del próximo 2023, «un 245% más y un dato tremendamente positivo para completar el hospital, nuevas residencias de mayores y centros educativos, adquirir tecnología médica, y seguir acometiendo actuaciones».

«Estamos de enhorabuena, vamos por el buen camino», ha indicado la delegada de la Junta en Cuenca, quien además ha censurado el voto en contra del PP a estas cuentas. «Los ciudadanos deben reflexionar sobre cómo se comporta el partido de la oposición», ha concluido.

El presidente de la Diputación también ha valorado las cuentas regionales para el próximo ejercicio, y ha mostrado su «satisfacción y agradecimiento» por el «compromiso» hacia la provincia de Cuenca con esos 107 millones de euros.

La entrada El nuevo plan de empleo permitirá la contratación de 890 desempleados conquenses en 206 entidades locales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio