El Parlamento Extiende Mandato Controvertido en Medio de Críticas de los Piratas

El Parlamento Europeo aprobó hoy la extensión del polémico y propenso a errores sistema de escaneo masivo voluntario de mensajes y fotografías privados en busca de contenido sospechoso por parte de compañías de internet estadounidenses hasta abril de 2026. Esta extensión, conocida como #ChatControl 1.0 o derogación interina de la regulación ePrivacy, fue adoptada sin cautela en un procedimiento acelerado antes de las elecciones europeas. En un principio, la mayoría del Parlamento Europeo tenía como objetivo extender la regulación solo por 9 meses para hacer una transición rápida hacia la vigilancia dirigida de sospechosos y un enfoque más efectivo en la protección de los niños. No obstante, el acuerdo de hoy extiende el statu quo por más del doble del período originalmente previsto, lo que ha provocado críticas de los eurodiputados del Partido Pirata, quienes se han opuesto durante mucho tiempo a esta herramienta sin precedentes de vigilancia masiva.

Patrick Breyer, miembro del Parlamento Europeo por el Partido Pirata alemán, comenta: “La decisión del Parlamento Europeo de extender el control indiscriminado de chats va en contra de su objetivo declarado de proteger los derechos fundamentales. Además, este acuerdo no proporciona una protección más fuerte y a prueba de tribunales contra el abuso sexual infantil. Las víctimas se merecen algo mejor. El escaneo masivo no contribuye significativamente a salvar a los niños abusados ni a condenar a los perpetradores del abuso. En lugar de ello, expone a miles de menores a una posible criminalización, sobrecarga a las fuerzas del orden y facilita una justicia privada arbitraria por parte de las compañías de internet. Como pirata, estoy trabajando para detener en los tribunales el escaneo ilícito masivo de chats. Estaremos vigilando cada movimiento del Consejo de la UE, que tiene como objetivo adoptar la distopía extrema del obligatorio chat control 2.0 para destruir la privacidad digital de la correspondencia y la encriptación segura”.

Marcel Kolaja, miembro y cuestor del Parlamento Europeo por el Partido Pirata checo, comenta: “El abuso sexual infantil en Internet es un problema grave que debemos abordar con toda urgencia. Desafortunadamente, el debate sobre este importante asunto se ha convertido en una interminable batalla por nuestra privacidad. Como resultado, todavía no contamos con un marco efectivo para la protección de los niños, algo que deberíamos haber implementado hace años. En su lugar, la Comisión está dando pasos no sistemáticos al otorgar a las compañías que históricamente han tratado de la peor forma nuestros datos privados el poder de invadir nuestra privacidad y leer todos nuestros mensajes en línea como les plazca. Aseguran que es por la seguridad de los niños. Sin embargo, esos servicios de internet han estado fisgoneando en las comunicaciones privadas de la gente durante años ahora y no hemos visto pruebas convincentes de que esto haya ayudado en algo. Pensar que la extensión de esta excepción, cuya legalidad dudo firmemente, hará más bien que mal es, cuando menos, ingenuo”.

Para más información, se puede consultar el sitio web www.ChatControl.eu.

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

La entrada de Últimas noticias sobre El Parlamento Extiende Mandato Controvertido en Medio de Críticas de los Piratas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio