El paro registrado mes de Junio 2020 desciende y ofrece datos esperanzadores

0

El mes de junio ha sido positivo para el paro registrado en Alcázar de San Juan, ya que ha descendido un 2,5%. Actualmente hay en Alcázar 2.832 personas desempleadas, 72 menos que el mes pasado. Estos datos hay que ponerlos en relación con la situación de emergencia sanitaria derivada del COVID-19 que se ha vivido en los últimos meses y que aún tiene implicación en el mercado de trabajo.

Así pues, el último mes de la “anterior normalidad” fue febrero, ya que a mediados de marzo se decretó el estado de alarma. Aquel mes de febrero fue uno de los mejores en cuanto a paro desde el año 2010, con 2.623 personas desempleadas.

A partir de aquí, se experimentó un crecimiento del paro registrado de manera continuada en los meses de marzo (incremento intermensual de un 2,1%) y abril (incremento de un 9,3%), lo que supuso un ascenso de 302 personas comparado con el mes de febrero.

El pico de la evolución negativa del paro registrado se produjo en abril, ya que los datos de mayo fueron ligeramente positivos, con un descenso del 0,7%, y los datos actuales de junio (descenso del 2,5%). Esto significa que aún no hemos llegado al nivel de paro de febrero, pero se han recuperado 93 personas, antes desempleadas, lo cual no deja de ser un dato esperanzador.

Comparaciones y valoración interanual

De manera comparada, el descenso de paro registrado de junio respecto a mayo (un 2,5%) es menor que el que se ha experimentado a nivel provincial (3,5%), a nivel regional (3,2), pero superior que lo ocurrido a nivel nacional, que incluso ha subido ligeramente el paro en un 0,1%

En cuanto a la variación interanual (respecto a junio del 2019), si bien es un dato condicionado por la situación excepcional que estamos viviendo, vemos que Alcázar ha subido un 13,6%, lo cual significa un mejor dato que a nivel regional, que sube un 14,9%, y nacional (sube un 28,1%), aunque ligeramente peor que a nivel provincial (11,7%).

Datos por sectores

Por sexo: El paro registrado baja en ambos sexos, pero con bastante diferencia, ya que en los hombres hay 63 parados menos (descenso del 5,6%), mientras que hay 9 mujeres paradas menos (descenso de un 0,5%). No obstante, hay que considerar este asunto en términos relativos. En el mes de febrero la distribución del paro por sexo fue de un 37% de hombre y 63% de mujeres. En el mes de junio la distribución es exactamente la misma (37-63), por lo que se puede concluir que la situación derivada de la pandemia ha afectado por igual a mujeres y hombres, en términos relativos.

Por sectores de actividad económica: el paro bajó en construcción (5,3%), servicios (2,9%) e industria (2,3%), pero ha subido en agricultura (2,7%, si bien significa un incremento de 5 personas en términos absolutos). También se sube el grupo de personas sin empleo anterior (2,7%).

Por edades: desciende en todos los grupos de edad, salvo los dos extremos, los menores de 20 años y los mayores de 59 años. Cabe destacar que el mayor descenso de paro registrado se ha producido en el grupo de 20 a 24 años, con un descenso del 10,5 (20 personas menos).

Por grupos de ocupación: ha descendido en todos los grupos salvo en el de técnicos y profesionales (sube un 4,6%). El mayor descenso tanto en términos absolutos (41 personas) como relativos (12,9%) es el de artesanos, industria manufacturera y construcción.

Por nivel de estudios: solo sube el paro en los grupos de sin estudios y FP superior.