La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan promueve una campaña de promoción de su entorno natural a partir de las piezas del mes. Insectos, plantas, rocas y otros elementos relacionados con la explotación de los recursos naturales serán expuestos en la Oficina de Turismo, de manera que sea visible también para aquellas personas que visiten la ciudad.

El mes de septiembre está dedicado a un coleóptero, el escarabajo tigre Dulcinea, exclusivo de los humedales manchegos, fue descubierto en el año 2005. Llamado así para conmemorar el IV Centenario de la primera parte de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, es un hábil depredador que merodea los vasos lagunares entre los meses de mayo y junio.

La singularidad de esta especie pone de manifiesto la importancia de las lagunas existentes en Alcázar de San Juan, como puntos de biodiversidad y la necesidad de difundir y divulgar la flora y fauna de estos espacios en aras de su conservación, ya que las altas tasas de mortalidad de estos insectos (y de sus fases larvarias) se deben al uso indiscriminado de vehículos a motor que llegan incluso a invadir el interior de las lagunas.

Un ejemplar procedente de una colección entomológica de carácter científico será expuesto junto a un documento explicativo, accesible además desde la página web del Ayuntamiento.