El Consejo de Gobierno de Castilla-La Manchaaprobó dos convocatorias por un importe cercano a los 22 millones de euros para el desarrollo del Plan de Infancia y Familias 2018-2021. El objetivo es cuidar y proteger a los menores, la infancia y las familias. Además hubo una convocatoria por importe de 5,5 millones de euros destinada a servicios de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP MejoraT, “una prestación muy importante para las personas en situación de dependencia”, fundamentalmente en Grado I y Grado II.

Lo anunció la consejera de Bienestar Social en rueda de prensa, posterior al Consejero de Gobierno. En lo que respecta a Infancia y Familias, se aprobaron dos convocatorias, una referida al mantenimiento de Centros de Menores afectados por Medidas de Protección o reforma, desarrollados por el Eje ‘Protege’ del Plan de Infancia y Familias, y que cuenta con un presupuesto de 15,7 millones de euros. Son 3 millones más que en 2015. El incremento, según destacó Sánchez, se destinó al refuerzo de los apoyos educativos que se necesita en los Hogares y Centros de Protección de Menores, a la apertura de un nuevo Hogar de Protección de Menores en Albacete y puesta en marcha de un nuevo piso de autonomía personal en Talavera de la Reina.

En Castilla-La Mancha hay 53 hogares de menores y cinco centros de primera acogida, y un Centro de Convivencia en Grupo Educativo único en la región.  En total, 1.145 menores cuentan con una medida de guarda o tutela por parte de la administración regional, de los que 450 se encuentran en los centros de menores.

La consejera también ha hecho referencia a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de Servicios y Programas de Prevención y Atención a la Infancia y la Familia, que se enmarca dentro del Eje ‘Cuidando a las Familias’ del Plan de Infancia y Familias 2018-2021, y que cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros, dos millones más que en 2015.

Sánchez destacó que se pusieron en marcha recursos que mejoraron el apoyo y la atención a la infancia y la familia en Castilla-La Mancha, como por ejemplo, el nuevo punto de Encuentro Familiar en Alcázar de San Juan, y las Aulas de Familia para educar en positivo y fomentar una parentalidad positiva, incremento de Centros de Día que pasaron de tres a ocho, el programa “#TúCuentas” para prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso, recuperación del servicio postadopción que se perdió en la anterior legislatura, y los programas de prevención para transmisión intergeneracional de la pobreza. Además, en 2019 se pondrá en marcha un nuevo programa de prevención e intervención de adicciones en los menores de edad.

En 2018 se beneficiaron de esta convocatoria 20.000 familias y 24.000 menores. Sánchez ha remarcado también el incremento de número de profesionales que las entidades que colaboran para gestionar estos proyectos han incorporado, pasando de 63 en 2015 a los 225 en 2018.

SEPAP MejoraT

En materia de dependencia, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la convocatoria de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP MejoraT, que permiten a las personas con grado de dependencia I o II asistir a centros específicos “para mantener la salud y el bienestar”. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, 1,5 millones más que en 2018 y “no lo puedo comparar con 2015 porque no existía esta convocatoria, es una novedad de esta legislatura”, ha remarcado Sánchez.

Se han desarrollado 118 proyectos con cerca de 3.700 plazas con esta convocatoria en 2018 y en 2019 “queremos llegar a más de 200 municipios y más de 4.000 plazas para que puedan estar disponibles para todas las personas en situación de dependencia que lo necesiten”, ha asegurado Sánchez, que ha recordado que se trata de una prestación gratuita.

Además, este presupuesto también se destina al Plan de Formación ‘Cuidando a Quienes Cuidan’, puesto en marcha en el último trimestre de este año y que está dirigido a aquellas personas que cuidan en el hogar a personas en situación de dependencia y que cobran una prestación para cuidados en el entorno familiar, unas 13.000 en nuestra región. En 2018 se  ha llegado a 360 participantes y se extenderá a lo largo de 2019.

Como cierre, los trs asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno ponen el foco “en colectivos muy importantes como la infancia, las familias, las personas en situación de dependencia y que tienen como objetivo fundamental mejorar su calidad de vida y mejorar su bienestar para 2019”. Por eso, según destacó Sánchez, es importante el incremento de presupuesto, el incremento de profesionales y el incremento de usuarios y personas beneficiarias que estas convocatorias tendrán a lo largo del ejercicio 2019.

La entrada El Plan de Infancia y Familia para el año 2019 cuenta con una inversión de casi 22 millones de euros del Gobierno regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.