Molinicos, 25 de julio de 2017.- El Dispositivo del Plan Infocam en la provincia de Albacete ha actuado en 71 siniestros relacionados con el fuego en el presente año 2017, de los que 59 han quedado en conatos debido a la rápida detección e intervención del equipo técnico y humano de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales.

En cuanto a las causas, 31 incendios han sido ocasionados por negligencias o causas accidentales, y 24 provocados por caídas de rayos en las numerosas tormentas registradas en nuestra provincia en los meses de mayo y junio.

Este balance de la lucha contra el fuego ha sido trasladado por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda durante la visita realizada a la base de helicópteros de la localidad de Molinicos, en la Sierra del Segura, donde ha subrayado que “a pesar de la intensa siniestralidad provocadas por incendios hay muy poca superficie forestal afectada por el fuego”.

Miranda ha recordado que el Plan de Vigilancia, Prevención y Extinción de Incendios Forestales cuenta para su ejecución con un amplio dispositivo humano integrante de diferentes unidades operativas, cuyo número asciende a 510 personas, de los cuales 110 son personal funcionario y 400 son personal contratado, además de un presupuesto total para la anualidad 2017 de 15,5 millones de euros en la provincia de Albacete.

Medios Aéreos de la Base “Estratégica” de Molinicos

El director provincial dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda acompañado de la alcaldesa de Molinicos, Dolores Serrano, y del jefe de servicio de política forestal y espacios naturales, José Luis Fernández han comprobado “in situ” el funcionamiento de los medios aéreos y del personal adscritos en la base aérea de Molinicos, en plena campaña de riesgo alto, iniciada el pasado 1 de Junio y que finaliza el 30 de Septiembre.

En este municipio de la Sierra del Segura se cuenta con un helicóptero BEL-412, biturbina con una capacidad para transportar 11 personas y almacenar mediante Helibalde 1500 litros; y un helicóptero A-119 KOAL, para el transporte de personal (7 de extinción  y almacenamiento y lanzamiento de 1.000 litros).

Así mismo en dicha base están ubicadas 2 brigadas helitransportadas tipo Bifor-b, que son brigadas altamente especializadas en labores de extinción, compuestas una de ellas por un técnico y 6 especialistas forestales y la otra por un técnico y 10 especialistas. Dichas brigadas funcionan bajo la modalidad de despacho automático y el tiempo de llegada al incendio es notablemente inferior al empleado por los retenes terrestres, lo que favorece un rápido control de las llamas.

En este centro logístico también está presente un retén, con un camión autobomba a cuya unidad están adscritos 4 especialistas forestales en doble turno.

Manuel Miranda ha agradecido en nombre del Gobierno regional a todo el personal tanto de tierra como pilotos, copilotos y mecánicos, brigadas helitransportadas y al equipo técnico y auxiliar, el trabajo realizado durante la presente campaña con gran profesionalidad.

La entrada El Plan de Vigilancia, Prevención y Extinción de Incendios Forestales en la provincia de Albacete ha actuado en 71 siniestros registrados este año se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.