El Pleno Ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, celebrado este martes 26 de junio, volvió a destacar por el alto grado de consenso de los grupos políticos, aprobándose por unanimidad tres de los cuatro puntos importantes del orden del día, como la propuesta de declaración de interés turístico nacional de los Carnavales, la moción institucional para la formación de monitores de deporte escolar y la modificación de la Ordenanza de Acceso Electrónico a los servicios públicos. Sobre la mesa quedó el punto relativo a los Presupuestos Participativos.

La Corporación Municipal acordó en Pleno tramitar el expediente para la declaración de los Carnavales de Alcázar como fiesta de interés turístico nacional, ya que este evento cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa, se trata de una de las señas de identidad más importantes de la ciudad y cuenta con la singularidad de ser los únicos en el mundo que se celebran durante el mes de diciembre, coincidiendo con la Navidad.

Debido al recurso de reposición presentado por el PP al Pleno del 21 de junio en el que se valoraron las propuestas y fechas para la realización de la consulta vecinal relativa a los Presupuestos Participativos, volvieron de nuevo estos asuntos al Pleno, en el que se debatieron también dos enmiendas del grupo municipal Equo relativas a dos de las propuestas vecinales: la retirada de bancos en la zona del jardinillo de la Plaza de España y la demolición del auditorio del Parque Cervantes, que consideraban no debían incluirse como opciones en las papeletas. Enmiendas que no se admitieron y, ante las cuales, el portavoz del PSOE, Gonzalo Redondo, opinó que “no podemos abrir la vía de participación a vecinos y vecinas y después tutorizarlos en sus propuestas. Que propongan lo que consideren oportuno y, si es viable, que el resto de la ciudadanía decida si quiere hacerlo o no”. También explicó que en otras ciudades donde se han llevado a la práctica los Presupuestos Participativos, como es el caso de Madrid, también se recogen propuestas similares, como la eliminación de una zona de carril bici o de zonas verdes.

Sobre la mesa quedó la aprobación de dictamen y fecha de sondeo -propuesta para después de feria, el 12 de septiembre- ya que esta última necesita ser aprobada por mayoría absoluta para que sea admitida la consulta por la Delegación de Gobierno. Ambas propuestas se presentarán por separado en el Pleno de julio.

Otro asunto que contó con el consenso de los grupos fue la propuesta de Equo, que finalmente se propuso como institucional, para que el Instituto Municipal de Deportes ofrezca cursos de formación para los monitores de deporte escolar. Cursos relativos a primeros auxilios y al uso de los desfibriladores que se encuentran en las instalaciones deportivas municipales; así como de formación en técnicas psicopedagógicas.