El profesor de Caminos de la UCLM, Ramón Sánchez de León, reconocido por la profesión a nivel nacional

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos reconoció esta semana el trabajo y la trayectoria del profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ramón Alfonso Sánchez de León, otorgándole la Medalla al Mérito Profesional de esta organización colegial.

Una medalla que le fue concedida a propuesta de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos por uno de sus últimos proyectos, la construcción del nuevo puente de Alcántara. Una construcción que aliviará del tráfico rodado a una de las joyas arquitectónicas de los romanos y de la ingeniería mundial.

El puente romano de Alcántara es una de las obras de ingeniería civil más importantes de todos los tiempos y también una referencia a todos los profesionales de la ingeniería civil cuando inician sus carreras. Se trata de una estructura que maravilla por la amplitud de sus arcos y porque después de 20 siglos sigue siendo funcional, incluso para el tráfico rodado en el último siglo.

Actualmente Sánchez de León es profesor asociado en la Escuela de Caminos de la UCLM y desarrolla su carrera como ingeniero civil en el Estudio AIA, en la ciudad de Toledo, desde donde proyecta numerosos trabajos de arquitectura e ingeniería civil.

Desde la Escuela de Ingeniería de Caminos, su directora, Ana María Rivas, ha querido felicitar y reconocer este importante premio que Ramón Sánchez de León suma en su haber y que pone de manifiesto el magnífico nivel de docencia que existe en este centro universitario, con profesionales que forman de la mejor manera a los alumnos.

Sobre Ramón Sánchez de León

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Titulado en 1989 con la calificación final de MATRÍCULA DE HONOR con premio extraordinario fin de carrera por expediente académico. Concluye los cursos de doctorado en 1992 en la especialidad de Cimientos y Estructuras.

Comienza su actividad profesional en el departamento de puentes de ACCIONA INGENIERÍA, prosigue en la empresa constructora SACYR para terminar asociándose con su hermano Francisco Sánchez de León y abrir su propia oficina.

En 1996 funda conjuntamente ESTUDIO AIA, donde desarrolla desde entonces su actividad profesional en el campo de la ingeniería civil. Ha proyectado y dirigido numerosos puentes entre los que cabe destacar los puentes atirantados de Badajoz, Guadalajara, Buendía, etc…y recientemente el proyecto del nuevo puente en Alcántara (Cáceres).

Ha proyectado y dirigido la construcción del puente atirantado de Talavera de la Reina, una obra extremadamente compleja en el campo de la ingeniería de puentes, donde se han utilizado las más avanzadas tecnologías en el diseño y construcción de puentes. Entre otros récords este puente, actualmente ostenta los siguientes: Puente de pila más alta en España. Pilono inclinado de hormigón más alto de Europa y puente atirantado de mayor luz en España sustentado de un único pilono.

Profesor asociado de la Escuela de Caminos de Ciudad Real desde 2009, donde imparte, entre otras, la asignatura de “Proyecto y Construcción de Puentes”.

En 2011 es condecorado con la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional por el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la que se reconoce su trayectoria profesional y trabajo desarrollado en el Puente Atirantado de Talavera de la Reina.

Desde 2009 es miembro permanente del comité de puentes de la Asociación Española de la Carretera y miembro de la asociación científica española del hormigón estructural.

Premio en el año 2014 al “Ingeniero destacado”, así como al proyectista y director de las obras de la mejor obra pública de Castilla-La Mancha otorgado por la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos.

En el año 2021 se le concede la Medalla al Mérito Profesional por el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La entrada El profesor de Caminos de la UCLM, Ramón Sánchez de León, reconocido por la profesión a nivel nacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba