El PSOE destacó la actuación rápida y coordinada de las instituciones públicas al hacer frente al temporal ‘Filomena’ en Ciudad Real

La diputada regional del PSOE, Manuela Casado, destacó la “rápida y coordinada actuación” de las instituciones públicas para enfrentar el temporal ‘Filomena’.

La colaboración entre los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, el Gobierno regional, el Gobierno de España y la Diputación de Ciudad Real, fue ‘esencial’ como explica, para evitar malos mayores y adecuar la provincia, y en especial las vías de comunicación en un tiempo record.

La parlamentaria socialista informó que, a causa de las nevadas que dejó el temporal, a partir del día 8 la provincia sufrió el corte 7 carreteras, además de la autovía A-4, donde a su paso por Puerto Lápice, quedaron retenidos 165 camioneros.

Si bien, -recuerda-, la gran mayoría de los pueblos fueron afectados, hubo algunos que la sufrieron en mayor medida, como Retuerta del Bullaque,Navas de Estena, la comarca de Montes Norte y la zona de la Mancha.

Ante esto, añadió Manuela Casado, la Diputación de Ciudad Real tuvo preparado un plan invernal, esparciendo alrededor de 700 toneladas de sal y reforzando su personal, con unas 30 personas que trabajaron día y noche para hacer carreteras seguras y transitables.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno se mantuvo en contacto permanente con los municipios, y en estos momentos –añadió la diputada regional- “los alcaldes están cuantificando los daños y, en breve, desde el Gobierno de España, a través de la Subdelegación y gracias al decreto recientemente firmado, se podrá comenzar el proceso administrativo para solicitar las ayudas que el Gobierno regional de Emiliano García-Page pidió al Gobierno central, al solicitar que Castilla-La Mancha fuera declarada `Zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil´”.

A su vez, el Gobierno regional, puso en marcha a sus efectivos de Fomento y de Desarrollo Sostenible, los cuales indicó Casado, “han sido claves para solucionar los problemas generados por este temporal, como también fue importante que se activara con antelación, el Plan Meteocam para prevenir la emergencia que se avecinaba”. Operarios, máquinas quitanieves, máquinas auxiliares, vehículos ligeros, auto niveladoras, y más de 4.000 toneladas de sal distribuidas por parte de la Junta en las carreteras de nuestra provincia, fueron claves para hacer frente a las consecuencias en las vías de comunicación.

El PSOE regional no se olvidó de agradecer el gran trabajo, por un lado de los trabajadores de GEACAM y de los agentes medioambientales, los cuales contribuyeron desde el minuto uno con sus trabajos de limpieza, el traslado de vacunas contra el COVID-19, reparto de comida y bebida a los camioneros, donde también colaboró Cruz Roja, y la limpieza de los accesos a los centros educativos, centros de salud, los Hospitales, o el helipuerto de Retuerta del Bullaque.

Esto permitió, informó para terminar la diputada regional del PSOE, que la totalidad de los centros escolares provinciales pudieran volver a tener clases el día 11, y que las rutas de transporte no se vieran afectadas.

La entrada El PSOE destacó la actuación rápida y coordinada de las instituciones públicas al hacer frente al temporal ‘Filomena’ en Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba