23 julio, 2024
InicioRegiónEl regreso triunfal de las Muñecas Romanas de Ontur al Museo Provincial...

El regreso triunfal de las Muñecas Romanas de Ontur al Museo Provincial de Albacjson restauración de dos años

El Gobierno de Castilla-La Mancha recibe las Muñecas Romanas de Ontur, que regresan al Museo Provincial de Albacete después de treinta meses en los talleres del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), donde han sido sometidas a una cuidadosa restauración.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, y el alcalde de Ontur, Jesús López, han sido testigos del retorno de estas reliquias, que son uno de los principales reclamos arqueológicos de la provincia.

Las Muñecas de Ontur, de titularidad nacional, fueron encontradas en 1943 durante la construcción del barrio de ‘Las Eras’ en Ontur, junto a una parte de una necrópolis romana. Cuatro de ellas son de hueso y una de ámbar, fechadas entre finales del siglo III o el IV d.C. Castilla-La Mancha conserva seis muñecas romanas, estas cinco de Ontur y otra más en Segóbriga. En España, además de éstas, se exhiben una en el Museo Arqueológico Nacional y otra en el Museo de Tarragona.

Se trata de muñecas articuladas, sexuadas y desnudas para ser vestidas, como las actuales. Durante su restauración, les fueron incorporados unos clavos en las extremidades para unirlas a los torsos. Tras 75 años de aquella intervención, se hacía preciso revisarla, motivo por el cual las muñecas volvieron a salir del Museo Provincial.

Además de las muñecas, también ha regresado al Museo Provincial el lienzo ‘Avenida de los tilos’ de Gonzalo Bilbao, donado al espacio en 1934. Al igual que las muñecas, el lienzo es de titularidad estatal y ha sido restaurado en el IPCE.

Después de su restauración, las Muñecas de Ontur y el lienzo ‘Avenida de los tilos’ ya podrán volver a ser visitados en el Museo Provincial de Albacete, permitiendo a los visitantes disfrutar de estas importantes piezas arqueológicas y artísticas. Este regreso triunfal representa una oportunidad para que el público pueda apreciar y aprender sobre la historia y la cultura representada por estas valiosas reliquias.

La restauración de estas valiosas piezas es un paso crucial para preservar el patrimonio cultural de la región y mantener viva la historia de la civilización romana. El retorno de las Muñecas Romanas de Ontur al Museo Provincial de Albacete es una gran noticia para la comunidad, y sin duda, contribuirá a enriquecer la experiencia cultural y educativa de todos aquellos que visiten el museo.

El regreso de estas piezas únicas es un recordatorio de la importancia de preservar y proteger nuestro patrimonio histórico y cultural para las generaciones futuras.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares