El sector forestal de Castilla-La Mancha contará con un ‘Plan Renove’ con inversión de casi 8 millones de euros

0

El Consejo de Gobierno aprobó esta semana la convocatoria del año 2019 para ayudas en inversiones de tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales. Habrá un presupuesto de casi 8 millones de euros y enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

El ‘Plan Renove’ de ayudas para el sector forestal, tal es la denominación utilizada por el portavoz en funciones del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, estará dirigido a inversiones en adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos, maquinaria, instalaciones y equipamientos destinados al aprovechamiento y trabajos forestales, movilización, procesamiento y comercialización de productos forestales.

También podrán presentarse solicitudes relacionadas con inversiones realizadas para obtener marcas de calidad diferenciada o de certificación forestal. La financiación será del 40 por ciento de los costes subvencionables con un importe máximo de 100.000 euros por beneficiario.

Hernando subrayó que esta convocatoria de ayudas, la segunda de la legislatura, “permitirá potenciar un sector en una región donde el 45 por ciento de la superficie es forestal y existen más de 2.100 empresas forestales que facturaron en el año 2017 más de 1.000 millones de euros”.

Además, añadió, “se priorizarán las llamadas zonas ITI tratando de hacer más pequeña la brecha que separa el territorio de Castilla-La Mancha y atajando de nuevo el problema de la despoblación”.

De esta forma, los titulares forestales privados, municipios y sus asociaciones, y pymes, incluidas las proveedoras de servicios radicadas en Castilla-La Mancha, podrán solicitar las ayudas, presentando sus solicitudes dentro del plazo de dos meses a partir del día siguiente de la publicación en el DOCM.

“Con esta orden de subvenciones ayudamos a la optimización de la producción forestal y el fomento de los servicios ligados a valores ambientales que ofrece el medio natural y con ello favorecer el incremento del empleo en el medio rural y la diversificación de la actividad y el mantenimiento de las pequeñas empresas”, ha aseverado Hernando.

Es la segunda vez que se aprueban este tipo de ayudas en Castilla-La Mancha, ya que en 2017 se aprobó un paquete con medidas a favor del sector forestal por cerca de 35 millones de euros, entre las que se encontraba una primera convocatoria del ‘Plan Renove’ para tecnología y maquinaria agrícola.

Así, se destinaron en total cuatro ayudas dotadas con 11,5 millones de euros para socios de montes en los pueblos, y así fomentar la comercialización del producto a través de cooperativas forestales y poner en marcha un ‘Plan Renove’ de tecnología y maquinaria, cerca de 18 para tratamientos selvícolas en montes particulares y 5,5 en montes de utilidad pública.

Recurso contra el trasvase de febrero

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Comisión de Explotación del Trasvaso Tajo-Segura que aprobó un trasvase para el mes de febrero de 2019 con un volumen de 38 hectómetros cúbicos.

El recurso, al igual que los 33 anteriores presentados durante la legislatura, se sustenta en el incumplimiento del principio de prioridad de la cuenca cedente al no tener en cuenta los requerimientos medioambientales del río Tajo ni garantizar adecuadamente todos sus usos.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de España aprueba un nuevo trasvase en estos días, Hernando recordó que los pantanos de Entrepñas y Buendía han perdida en la semana 11 hectómetros cúbicas y que ya estamos muy cerca del nivel 3, que implica que no se puedan trasvasar más de 20 hectómetros cúbicos.

Así, le pidió al Ejecutivo central que el ruido político no sea un obstáculo para hacer efectivas las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del río Tajo. “Que se respeten por igual todas las sentencias, es el mismo Tribunal Supremo y es el mismo Estado de Derecho”, ha apostillado.

El portavoz en funciones apeló, en última instancia, a todos los partidos políticos de la región, sea cual sea su signo, “para que entiendan que también es defender los intereses de Castilla-La Mancha que en España haya salida, y una de ellas es ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que dice que el trasvase no puede seguir”.

La entrada El sector forestal de Castilla-La Mancha contará con un ‘Plan Renove’ con inversión de casi 8 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.