El próximo sábado, 20 de octubre, el Salón Noble del Consistorio acogerá entre las diez de la mañana y la una y media de la tarde el primer encuentro “Alcázar ciudad de futuro” organizado por El Semanal de La Mancha y el Ayuntamiento alcazareño. Una iniciativa que saca a la calle la sección del semanario “Encuentros en La Castelar”, en la que se han realizado ya más de 30 entrevistas a destacados alcazareños, muchos de ellos ausentes. 12 ponentes, seis ausentes y seis residentes en la ciudad, expondrán sus impresiones, sugerencias e ideas acerca del futuro de Alcázar al tiempo que harán un recorrido de su historia a través de vivencias y recuerdos.

La directora de El Semanal, Rosalinda Tejera, acompañada por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, presentó el I Encuentro “Alcázar ciudad de futuro” que tendrá lugar el próximo sábado 20 de octubre. Tejera explicó que la idea es sacar a la calle la sección “Encuentros en La Castelar” que lleva un año desarrollando en el semanario el colaborador Antonio Leal, un alcazareño que vive en el Puerto de Santa María (Cádiz) y que, a pesar de la distancia, se confiesa enamorado de su pueblo. Leal es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Ciencias de la Comunicación. En su sección, entrevista mayoritariamente a alcazareños y alcazareñas que, como él, viven lejos de su ciudad y no han perdido vinculación con ella. De las más de 30 entrevistas publicadas surge este primer encuentro, para poner en común las aportaciones de ausentes y residentes.

“Para nosotros es sacar del papel a los personajes y contribuir de algún modo a la participación ciudadana. Esperamos que la iniciativa guste y podamos repetir estos encuentros con cierta regularidad”, explicó la directora de El Semanal que agradeció la receptividad y la buena disposición del Ayuntamiento con este proyecto.

En el I Encuentro “Alcázar ciudad de futuro” participarán 12 ponentes -6 ausentes y 6 residentes- moderados por el conductor de la sección en papel y con un tiempo, acotado a los cinco minutos, para exponer sus argumentos. Las ponencias se harán en dos bloques y estarán abiertas a la participación del público.

“El nombre de ‘Encuentros en La Castelar’ es muy sugerente para cualquier alcazareño, vivamos dentro o fuera de la ciudad” -dijo la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor- “La Castelar es ese sitio en el que nos encontramos todos, nos paramos a hablar y arreglamos el pueblo o el país. La propuesta de El Semanal es una iniciativa muy interesante porque pone en valor el talento de nuestra ciudad; un talento que no queremos dejar perder ahora que el corazón de La Mancha ha vuelto a latir”. La primera edil consideró que ahora que la ciudad se está recuperando y creciendo económicamente “está bien hablar de su futuro y garantizar que todos aquellos alcazareños con talento que en tiempos de crisis tuvieron que marcharse puedan volver si quieren”.

En los encuentros participarán en el primer panel los ausentes Jesús Perucho (arquitecto), Esteban Tejera (economista) y Paco Martín Micó (ingeniero naval y relacionado con el baloncesto); como residentes Jesús Caballero (dentista), Betsabé Alhambra (periodista) y Miguel Ángel Martínez (jefe de la Policía Local). En el segundo panel, Antonio Moreno (físico y profesor), José Luis Pozo (ingeniero de telecomunicaciones) y Ataulfo Sáiz (urólogo) como ausentes y Marisol Salve (historiadora), Paco Maciá (economista) y Luis Miguel Román (experto cervantino) como residentes.