El Servicio de Cardiología de Albacete publicó un artículo sobre el vínculo entre el COVID-19 y el aumento del riesgo de trombosis de stent

0

Profesionales del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, publicaron un artículo en una de las revistas más prestigiosas a nivel internacional acerca de la especialidad en relación al vínculo existente entre el COVID-19 y el aumento de casos de trombosis de stent.

El artículo publicado reporta las conclusiones de una serie de cuatro casos detectados por profesionales del Servicio de Cardiología, en los que se había producido una trombosis de stent y si esta trombosis tenía relación con la infección por SARS-CoV-2, ya que el virus tiene una afinidad especial por el endotelio y predispone a la trombosis.

Como bien explican los autores del estudio, se detectó un aumento de incidencia de trombosis de stent y, de los cuatro casos detectados, tres presentaban infección confirmada por COVID-19 y uno, alta sospecha.

“En base a ello, es fundamental detectar a los pacientes con mayor riesgo de trombosis de stent, ser más exigente en el resultado final de la angioplastia y utilizar técnicas que nos ayuden a disminuir el riesgo. También localizar fármacos antitrombóticos potentes en aquellos pacientes con síndrome coronario agudo y SARS-CoV-2, muchas veces priorizándolos sobre otros tratamientos dirigidos a la COVID-19, con evidencia menos robusta”, han comentado los autores.

Este estudio procede de la sensación subjetiva de profesionales de varios centros españoles, durante el pico de la pandemia por COVID-19, de un aumento de incidencia de trombosis de stent como motivo de intervencionismo coronario percutáneo. “Comentando con otros compañeros de otros centros, parecía ser una sensación generalizada que incluso motivó la realización de un registro multicéntrico sobre trombosis aguda que pronto será publicado”, añaden.

Además, el artículo permite generar nuevas hipótesis acerca de las implicaciones del COVID-19 en otras enfermedades, puesto que en un momento de incertidumbre sobre la enfermedad, todo tipo de datos nuevos es fundamental. En este sentido, los propios profesionales indican que su publicación requiere de mayores trabajos de investigación, puesto que sus conclusiones no implican que cualquier paciente con stent, si se contagia, pueda tener una trombosis.

“En nuestro centro se realizaron 840 angioplastias durante 2019 y solo hemos detectado cuatro casos. Es muy importante ser cauto y no generar alarma, pues nuestra hipótesis debe ser refrendada con registros más amplios”, han explicado los autores.

Journal of American College of Cardiology es en la actualidad la revista de mayor impacto en el mundo sobre cardiología. La publicación de los profesionales de Albacete se realizó en una de sus filiales, JACC case reports. La difusión de los artículos que aquí se publican es de alto impacto y motivó incluso petición de entrevistas con otras plataformas de divulgación científica.

La entrada El Servicio de Cardiología de Albacete publicó un artículo sobre el vínculo entre el COVID-19 y el aumento del riesgo de trombosis de stent se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.