El Servicio de Ginecología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, premiado en dos importantes congresos nacionales

Profesionales del Servicio de Ginecología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han sido reconocidos recientemente en dos importantes congresos a nivel nacional.

El primero de estos galardones lo recibió Valentín Rodrigo, residente de tercer año en el Hospital Mancha Centro, durante el 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) celebrado en Murcia el pasado 19 de octubre.

Su trabajo, titulado ‘Vía clínica RICA en histerectomía/miomectomía. Experiencia y actualización en nuestro centro’, pone de manifiesto la importancia de la incorporación de nuevos protocolos de rehabilitación multimodal en cirugía ginecológica.

Estas medidas, también conocidas como ‘fast-track surgery’ o ‘enhanced recovery after surgery’ (ERAS), constituyen la aplicación de una serie de estrategias antes, durante y tras la intervención quirúrgica, que tienen como objetivo disminuir el estrés originado por la cirugía y así lograr una mejor recuperación del paciente y una disminución de las complicaciones y la mortalidad.

Por otro lado, Marta Abengózar, enfermera de las consultas de Ginecología, obtuvo otro reconocimiento a la mejor comunicación en el IV Congreso Nacional del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) por ‘Relevancia de la enfermera en la implementación de la vía RICA en patología ginecológica’, resaltando la importancia de los profesionales de enfermería, para lograr la consecución de los objetivos de los programas de rehabilitación multimodal.

En este certamen científico, que se celebró en Alicante el pasado 25 de octubre, se actualizaron los protocolos de actuación del grupo GERM, siguiendo la nueva Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto publicada este año por el ministerio de Sanidad.

La doctora Eugenia Peiró, del Servicio de Ginecología del Hospital Mancha Centro, y Marta Abengózar participaron en las mesas de debate para actualizar los protocolos en cirugía ginecológica en patología benigna, maligna, así como en las cesáreas programadas.

La aplicación de estos programas de rehabilitación multimodal supone un esfuerzo multidisciplinar y de cambio en muchos aspectos del manejo perioperatorio pero, según la doctora Eugenia Peiró, “la evidencia científica ha demostrado que son beneficiosos para el paciente”.

Beneficios para el paciente

En este sentido, el Servicio de Ginecología del Hospital Mancha Centro es pionero en la elaboración y aplicación de estos programas en la cirugía ginecológica.

Hay que destacar que en el año 2007 se creó el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) con el propósito de difundir, implantar y mantener estrategias de mejora en el perioperatorio.

Siete años después, en el 2014, se publicó la vía clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA). A partir del año 2016 fueron publicados en el GERM los protocolos de actuación para el cáncer ginecológico y cirugía ginecológica benigna (histerectomía/miomectomía). La jefa del Servicio de Ginecología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, la doctora Ana Pascual, y la ginecóloga Eugenia Peiró, junto con un grupo de Enfermería y en colaboración con el Servicio de Anestesia, participaron activamente en la elaboración de dichos protocolos.

Fruto de este trabajo, a partir de mayo de 2017, se comenzó a aplicar en el Hospital Mancha Centro la vía RICA en histerectomía y miomectomía y continuando con la labor de divulgación, las doctoras Pascual y Peiró publicaron en la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en el año 2020 la guía de asistencia práctica titulada ‘Rehabilitación multimodal en patología ginecológica benigna: histerectomía y miomectomía’.

La vía RICA comienza en el momento del diagnóstico y pretenden reconocer las necesidades individuales de cada paciente. Esto requiere de un gran esfuerzo multidisciplinar (Enfermería, Ginecología, Anestesiología, Endocrinología, Nutrición, entre otros).

El objetivo final es que el paciente llegue a la cirugía en las mejores condiciones de salud posibles, evitando hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, mejorando la nutrición y la capacidad física con la realización de ejercicios. Otras medidas aplicadas durante la intervención por parte de anestesiólogos y ginecólogos, así como el inicio precoz de la movilidad y la toma de alimentos en el post operatorio, permiten una rápida recuperación sin aumentar las complicaciones.

Para ello, es imprescindible contar con la estrecha colaboración de todos los profesionales que participan en el proceso, así como del propio paciente y sus familiares.

“Gracias a estos programas mejora la percepción del paciente respecto a su enfermedad, disminuyen las complicaciones y se favorece la recuperación tras la cirugía, reduciendo la estancia hospitalaria. Además, se logra la participación activa del paciente en este proceso, disminuyendo la ansiedad y, en definitiva, mejorando la salud y la calidad de vida”, ha recalcado la doctora Peiró.

La entrada El Servicio de Ginecología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, premiado en dos importantes congresos nacionales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba