El servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara dará a conocer cómo se ha adaptado a la situación derivada del Covid-19 mediante la creación de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios

0

La doctora Olga Mediano, neumóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), será la encargada de impartir este viernes un taller virtual o Webinar bajo el título ‘Adaptación de los servicios de Neumología a la situación de la pandemia: la transformación desde un punto de vista práctico’.

Dicha formación se difundirá en abierto a través de la web de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el enlace https://vimeo.com/event/35354/embed. En el taller se dará a conocer cómo se han adaptado los servicios de Neumología para atender las necesidades del cuidado de los pacientes con Covid-19.

En concreto, la doctora Mediano abordará cómo se ha creado la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) en la planta 7A del Hospital de Guadalajara para afrontar las necesidades asistenciales que ha traído consigo la presente crisis sanitaria, y en general expondrá los aspectos a tener en cuenta para la creación de una unidad intermedia de este tipo, que permite ofrecer una atención a camino entre una planta de hospitalización y una UCI.

En la UCRI se atiende a pacientes con insuficiencia respiratoria grave y está permitiendo no sólo poder atender a más personas sino también agilizar la salida de pacientes desde la Unidad de Cuidados Intensivos que, tras ser extubados, aún precisan soporte ventilatorio.

Olga Mediano es la neumóloga coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara y es a la vez coordinadora nacional de Trastornos Respiratorios del Sueño, Ventilación Mecánica y Cuidados Respiratorios Críticos de la SEPAR.

Además del Hospital de Guadalajara, el taller contará con las aportaciones de especialistas de los servicios de Neumología del Hospital Parc Taulí de Sabadell, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Hospital Universitario de Getafe, referentes en la creación y adaptación de este tipo de unidades durante la actual emergencia sanitaria.

Un Webinar es un tipo de conferencia o seminario que se transmite a través de internet y que se caracteriza por la interactividad entre la persona o personas que fundamentalmente imparten el contenido y los participantes.

El taller se emitirá en abierto de 18:30 a 20:00 horas y ofrece a los participantes la posibilidad de trasladar dudas y preguntas, así como hacer comentarios e intercambiar impresiones, y la comunicación entre todos ellos se puede prolongar más allá de la celebración del Webinar.

Esta propuesta, al igual que otras acciones docentes de SEPAR, ha suscitado un gran interés y da respuesta a una elevada demanda de información en torno a cómo crear las UCRIs. En este sentido, además de los hospitales españoles, son muchos los centros hospitalarios de países latinoamericanos, que están ahora en una fase creciente respecto al número de casos de Covid-19, los que han mostrado un especial interés en esta formación.

La entrada El servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara dará a conocer cómo se ha adaptado a la situación derivada del Covid-19 mediante la creación de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.