El SESCAM informa a los representantes sindicales sobre el proceso de desescalada en los centros sanitarios y continúa con la reactivación de la negociación colectiva iniciada el pasado mes de abril

0

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy una reunión de la Mesa Sectorial de las instituciones sanitarias en la que se ha informado a los representantes sindicales sobre el proceso de desescalada en el ámbito del sistema sanitario público regional, de las medidas laborales que se han adoptado durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, así como de la intención de la Administración sanitaria de reactivar la negociación colectiva iniciada el pasado mes de abril.

En cuanto a la desescalada, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha explicado que para llevar a cabo este proceso se han constituido varios grupos de trabajo, de los que forman parte las direcciones generales del servicio de salud, representantes de los equipos directivos de las gerencias y profesionales sanitarios de diferentes áreas, que ya están diseñando un plan de actuación enfocado tanto a la respuesta ante posibles nuevos picos de demanda asistencial por Covid-19, como a la organización de la nueva normalidad.

Uno de estos grupos trabaja en la desescalada asistencial desde una doble perspectiva. Por un lado, analizar y planificar de una manera ordenada la disponibilidad inmediata, en caso de necesidad, de más recursos tanto para la atención de pacientes críticos, identificando espacios que permitan alcanzar ese incremento, como alternativas de hospitalización convencional. Y, por otro, garantizar que existan reservas suficientes de equipos de ventilación mecánica invasiva y otro equipamiento médico (monitores, radiología portátil…), así como de medicación necesaria para el tratamiento de estos pacientes.

Otro de los grupos de trabajo está orientado a la ordenación de protocolos de prevención de riesgos laborales y a la planificación anticipada, tanto de equipos de protección individual para profesionales y ciudadanos, como de la logística necesaria para el despliegue de la capacidad asistencial de los centros sanitarios en caso de ser necesario (camas, cabeceros, caudalímetros, etcétera). Todos estos grupos trabajarán en permanente coordinación con el que se ha constituido para la desescalada epidemiológica, que será el que vaya marcando el ritmo en función a la situación de la pandemia.

Por otra parte, y de cara a la vuelta a la nueva normalidad, se ha constituido otro grupo de trabajo de escalada asistencial para el diseño y planificación de cómo se va a producir la progresiva normalización de la actividad de los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, teniendo en cuenta, en todo momento, el establecimiento de circuitos diferenciados para la atención de pacientes con y sin coronavirus.

Medidas laborales

En la reunión también se ha dado cuenta a los representantes sindicales de las medidas laborales adoptadas durante la emergencia sanitaria, como la modificación del Pacto de Bolsa para incluir la duplicación de la puntuación para todos los servicios prestados desde el 1 de marzo hasta que finalice la emergencia sanitaria, en instituciones sanitarias públicas como privadas, como instituciones socio-sanitarias que se puntúen en este Pacto.

Asimismo, se ha presentado el Plan de Perspectiva Contractual elaborado por el SESCAM de cara a este verano, que servirá de guía a las gerencias para una correcta planificación de la actividad asistencial, tanto en la lucha contra la pandemia como en la paulatina recuperación de las actividades ordinarias. Dentro de este plan se incluyen diferentes aspectos como el régimen de nombramientos Covid-19 y los destinados a la cobertura del periodo estival, la regulación de permisos, licencias y vacaciones o la oferta de nombramientos a determinadas especialidades, entre otros.

Dentro de este último apartado, y con el objetivo de robustecer la capacidad de respuesta frente al Covid-19 y retomar de manera más ágil posible la actividad asistencial, el plan contempla la oferta de nombramientos eventuales como mínimo de un año de duración a los residentes de al menos una veintena de especialidades médicas y de las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria y Geriatría que finalicen su formación en 2020.

Reactivación de la negociación colectiva

Por otra parte, la Dirección Gerencia del SESCAM ha trasladado a las organizaciones sindicales su intención de reactivar la negociación colectiva iniciada el pasado mes de abril, avanzando en cuestiones como el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2017 y 2018 y la convocatoria de un nuevo concurso de traslados para este año.

En relación a la primera de estas cuestiones, la Mesa Sectorial ha aprobado la modificación de las bases de las convocatorias de los procesos selectivos que fueron aprobadas el pasado mes de febrero, para adaptarlas a la Orden 54/2020 de 10 de abril de la Consejería de Sanidad, en la que se establece que los servicios prestados por los residentes de último año de las especialidades médicas durante la pandemia se valorarán como desempeñadas en la correspondiente categoría y especialidad en estas oposiciones.

En este sentido, se modifican las bases de un total de 44 categorías, que suman 1.041 plazas, de prácticamente todas las especialidades médicas, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Estas bases, y la de pinche de cocina, se publicarán en cuanto la situación lo permita y, además, se retomará la negociación de las correspondientes al resto de categorías incluidas en estas OPEs: Enfermería, Matrona, Fisioterapeuta, Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería y técnicos especialistas sanitarios (radiología, laboratorio, higienista dental, etcétera).

Finalmente, en la reunión de hoy se ha presentado a los representantes de los trabajadores un primer borrador de las resoluciones para la convocatoria a lo largo de este año de nuevos concursos de traslados para la provisión de plazas de personal estatutario en el SESCAM en las categorías de Facultativo Especialista de Área y de Atención Primaria y de personal sanitario de grado/diplomado y sanitario técnico, así como de personal de gestión y servicios.

La entrada El SESCAM informa a los representantes sindicales sobre el proceso de desescalada en los centros sanitarios y continúa con la reactivación de la negociación colectiva iniciada el pasado mes de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.