Tras el incendio que devastó el belén monumental hace dos años -perdiéndose gran parte de las escenografías y afectando a un gran número de figuras- la asociación belenista ‘Corazón de La Mancha’ ha terminado la primera fase y expone en el Salón Noble del Ayuntamiento un belén de 150 metros cuadrados, en forma de ‘U’ invertida y a dos alturas, que este 2018 destaca por su decoración natural, su lujo de detalles y la gran cantidad de puntos de agua.

El “Belén del Agua” quiere poner en valor este elemento natural como fuente de vida, al tiempo que rompe la estética de montajes anteriores. Como novedad, este año se celebrará la “Noche del Belén” el 29 de diciembre.

El pasado sábado, 15 de diciembre, se presentaba en el Salón Noble del Ayuntamiento el “Belén del Agua”. Un montaje con una escenografía rica en detalles y con el agua como protagonista. Fuentes, cascadas, pozos y un lago se reparten en las distintas escenografías que lo componen sobre una superficie de 150 metros cuadrados y con una decoración natural.

Escenografías que rompen con la estética habitual y en las que se puede apreciar la aplicación de nuevas técnicas, fruto del Congreso organizado en Alcázar por la Federación Nacional de Belenistas en el que participaron grandes maestros españoles en este arte. El belén monumental se ha montado este año en forma de ‘U’ invertida y en dos alturas, tiene un total de 115 figuras (10 nuevas y algunas más restauradas) entre las que destaca una nueva imagen del niño Jesús, de estilo italiano. La instalación eléctrica también es totalmente nueva. Tampoco faltan en el belén los animales, 6 gatos colocados estratégicamente para que niños, niñas y mayores se entretengan en buscarlos, además de numerosas aves, elefantes, conejos, cocodrilos, serpientes e incluso ratones. “Con este nuevo belén hemos finalizado ya la primera fase y, en próximos años, nuestro belén monumental presentará cambios considerables. Desaparecerán algunas de las escenografías y serán sustituidas por otras más complejas mostrando los diferentes oficios, además de incorporar nueva imaginería”, explicó en la inauguración del belén Juan Carlos Quero, presidente de la asociación belenista ‘Corazón de La Mancha’.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, estuvo presente en la inauguración del belén y agradeció a la asociación el trabajo que está realizando, en colaboración con el Ayuntamiento. La primera edil señaló que 2018 es un año muy especial para los belenistas “igual que lo ha sido para la ciudad de Alcázar”. Melchor aseguró que alcazareños y alcazareñas “tenemos mucho que celebrar, ya que hemos sido reconocidos a nivel nacional por diferentes Ministerios y organismos oficiales en diferentes ámbitos como la Educación, el Turismo o Servicios Sociales. Además, hemos terminado el año con la declaración de nuestro ‘Carnavalcázar’ como Fiesta de Interés Turístico Nacional. No hay otro carnaval en el mundo que se celebre en Navidad y que tenga 200 años de historia y tradición”. La alcaldesa aprovechó la ocasión para felicitar a vecinas y vecinos e incentivarlos a disfrutar de las fiestas navideñas y participar en el carnaval. “La declaración supone que nuestro carnaval esté a la altura de otros como el de Tenerife. Es motivo más que suficiente para que estemos orgullosos y participemos en todas las actividades”. En especial, la primera edil invitó a vestirse de negro y salir el 28 de diciembre por la tarde en el ‘Entierro de la Sardina’. Adelantó que desde el Ayuntamiento se ha preparado un detalle conmemorativo que se entregará a todos los participantes.

NOCHE DEL BELÉN

El belén aspira a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, motivo por el que cada año, las asociaciones belenistas de todo el mundo organizan actividades encaminadas a enriquecer esta tradición. Este año, comenzará una nueva actividad qu también llegará a Alcázar de San Juan, la “Noche del Belén”.

Tendrá lugar el próximo 29 de diciembre, y consistirá en una visita guiada por el belén monumental del Ayuntamiento. “Se trata que los visitantes, en grupos reducidos, puedan aprender algo más sobre la tradición del belén, su historia, datos históricos del belén alcazareño y algunas de las técnicas y materiales que se emplean en su elaboración”, comentó Juan Carlos Quero que también adelantó que esta visita estará amenizada por música navideña en directo, de la mano del Coro de Santa María -que colabora cada año en la inauguración del belén- y finalizará con la degustación de un ponche navideño y dulces típicos. Los miembros de la asociación recogerán las inscripciones que pueden realizarse hasta el día de Navidad, en el mismo Salón Noble del Ayuntamiento.