24 julio, 2024
InicioActualidadEl transporte urbano de Alcázar se moderniza con las nuevas marquesinas inteligentes...

El transporte urbano de Alcázar se moderniza con las nuevas marquesinas inteligentes y la app ‘Bus Alcázar’

Los usuarios del autobús urbano en Alcázar de San Juan ya pueden disfrutar de la primera marquesina inteligente de la localidad. Con un total de 24 marquesinas y 12 tótems, la parada de la Plaza Santa Quiteria cuenta, desde hoy, con la primera de este proyecto centrado en la movilidad inteligente. La alcaldesa Rosa Melchor y el concejal de Movilidad Sostenible, Pablo Pichaco, han realizado hoy el acto de inauguración y presentación de esta marquesina.

Una actuación enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, así como la EDUSI de Alcázar de San Juan, cofinanciada por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una estrategia europea que tiene uno de sus ejes vertebradores en la movilidad sostenible, filosofía que encuadra también la adquisición hace un año de los autobuses urbanos.

Estas marquesinas, cuya estética no sólo es moderna sino también integradora, en este caso con el resto de la renovada Plaza de España, se considera ‘inteligente’ debido a la ayuda que sus funcionalidades van a prestar para “ayudar a los viajeros de autobús a tener mayor y mejor información”, explicaba Melchor. Una información a la que no solamente se puede acceder desde las marquesinas de los autobuses, sino que los ciudadanos podrán hacerlo desde su propio móvil a través de la nueva app llamada ‘Bus Alcázar’.

“Con esta aplicación móvil, tenemos utilidades como por ejemplo, en este caso, estamos en la parada de la Plaza de Santa Quiteria, hacemos click en la parada y nos indica cuánto falta para que llegue el autobús”, ilustraba la alcaldesa, que sugería que hacer uso de esta app puede ayudar a la ciudadanía a organizarse desde su propio domicilio para utilizar más eficientemente el servicio de transporte público.

Asimismo, desde la aplicación es posible ver en tiempo real la ubicación del autobús, gracias al sistema GPS que ahora integran estos vehículos, por lo que el ciudadano puede acceder al mapa y conocer en todo momento por dónde está circulando exactamente el autobús. Una funcionalidad que también permite al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ejercer un control sobre la fluidez del tráfico del autobús, identificando tramos en los que podrían hacerse modificaciones estructurales para mejorar el servicio e incluso reducir el consumo de combustible.

El precio de la instalación de las marquesinas así como de la implementación de la app, asciende a 395.000 euros que, tal y como se ha señalado anteriormente, están financiados por fondos europeos. De este modo, con la ayuda de la Unión Europea, Alcázar de San Juan sigue apostando por un modelo de ciudad inclusiva, sostenible y modernizada haciendo uso de las “numerosas posibilidades que nos ofrece el siglo XXI para hacer más fácil la vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido la alcaldesa.

Ayuntamiento Alcázar de San Juan
Ayuntamiento Alcázar de San Juanhttps://www.alcazardesanjuan.es
Información, publicaciones, notas de prensa y noticias del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares