El TSJ-CLM reprende a la JCCM por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la compra de EPIs para los Agentes Medioambientales

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) ha ratificado una sentencia en la que da la razón al sindicato CCOO, en relación a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y su incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la compra de Equipos de Protección Individual (EPIs) para los Agentes Medioambientales en 2017. La JCCM ha sido condenada por no haber cumplido con el preceptivo trámite de consulta, negociación y participación previo al inicio del procedimiento administrativo referido a la licitación del contrato de suministro de EPIs.

El sindicato CCOO ha advertido que los Agentes Medioambientales de la región afrontarán la próxima campaña de incendios con deficiencias en sus EPIs y vehículos de 18 años y cerca de 400.000 kilómetros. Además, denuncia que la Consejería sigue incurriendo en las mismas prácticas condenadas por la Justicia, como la reciente compra de chalecos no ignífugos para la Brigada de Investigación de Incendios Forestales.

José Luis Martínez, coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC CLM, señala que la sentencia debería servir de recordatorio a la actual Consejería de Desarrollo Sostenible sobre su obligación de diligencia en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Martínez también denuncia la omisión de consulta en la compra de chalecos no ignífugos y la falta de chaquetón ignífugo para agentes medioambientales de nuevo ingreso, además de la no reposición de cascos en la fecha de caducidad indicada por el fabricante.

CCOO critica la gestión en la adquisición, dotación y renovación de equipos y medios, así como el incumplimiento de la Administración en la limpieza de los EPIs y la falta de duchas y vestuarios adecuados en muchos centros. El sindicato insta a la Administración a mejorar las condiciones laborales de los Agentes Medioambientales y cumplir con sus compromisos, evitando así tener que recurrir a más sentencias judiciales por vulneración de derechos laborales.

La entrada El TSJ-CLM reprende a la JCCM por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la compra de EPIs para los Agentes Medioambientales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio