Elena Carrascosa asume la Presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos

0

Elena Carrascosa, presidenta del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, ha asumido hoy la Presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, que representan a 7.500 profesionales de la Podología. Sustituye a José García Mostazo, que ha presidido la organización podiátrica colegial los últimos ocho años. Su candidatura ha sido proclamada al ser la única presentada a las elecciones.

Su candidatura combina experiencia y renovación. Junto a Carrascosa, se incorporan como vicepresidenta Rosario Correa, presidenta del Colegio de Andalucía, y como secretario Juan Dios, del Colegio de Galicia. Otras tres personas continúan de la anterior Junta: Marcos Villares, presidente del Colegio de La Rioja, como tesorero, y dos vocales: Pedro Villalta, decano del Colegio de Madrid, y Manel Pérez, presidente del Colegio de Cataluña.

Junto a García Mostazo dejan la Junta, Rafael Navarro, presidente del Colegio de Aragón y hasta ahora secretario y Maite García, presidenta del Colegio de la Comunidad Valenciana y secretaria general de la Federación Internacional.

Esta mañana se ha celebrado la última Junta directiva del equipo saliente, la primera del equipo entrante y la Asamblea en la que el resto de miembros de otros 8 Colegios han participado de forma virtual.

Se trata de un relevo tranquilo que da continuidad a la gestión del anterior equipo e incorpora personas para dar un nuevo impulso a la institución. A muy corto plazo, el 8 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Podiatría, la nueva Junta se enfrenta a la organización del I Congreso Internacional Virtual Monográfico de Podología/Podiatría. Según la nueva presidenta, Elena Carrascosa, “los tres principales retos a los que se enfrenta la futura Junta de Gobierno son una mayor incorporación de la Podología a la Sanidad pública, la lucha contra el intrusismo y seguir fomentando la extensión de cirugía a todas las clínicas podológicas”.

El equipo de Carrascosa también se propone “dar más visibilidad al colectivo y promocionar la profesión así como mejorar las condiciones laborales y económicas de los profesionales que trabajan con  aseguradoras y mutuas”.

Sobre Elena Carrascosa

Elena Carrascosa (Albacete, 1975) es presidenta del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha desde 2019, si bien pertenece a la Junta del Colegio desde 2014. En el Consejo ha formado parte de las Comisiones de Comunicación y Formación. Carrascosa se diplomó en Podología en la Universidad Complutense de Madrid en 2004 y es Graduada en Podología por la UAX. Es experta en Patología y Ortopedia del Miembro Inferior por la Universidad Complutense, especialista en Cirugía Podológica de Pie y Tobillo por la Universidad de Castilla-La Mancha y máster el Pie Diabético. Por la Complutense. Además, es diplomada en Enfermería por la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1996.

Actualmente y desde 2007, dirige la Clínica del Pie Elena Carrascosa, en Albacete. Anteriormente, durante 18 meses, fue podóloga interna residente (PIR) en la Unidad de Pie Diabético de la Clínica Universitaria de Podología de la Complutense de Madrid. Su carrera profesional se inició como DUE en el Hospital General Universitario de Albacete y en el hospital Fundación Hospital Alcorcón.

Carrascosa ha sido ponente en jornadas fundamentalmente sobre Podología Diabética, pero también sobre otras patologías como la pronación y ha continuado su formación de postgrado en materias como el Pie diabético, su especialidad principal, Dirección de Radiodiagnóstico Podológico, Cirugía podológica, Dermatología o infiltraciones.

Relevo a García Mostazo

Elena Carrascosa es la segunda mujer que presidente la organización, ya que Virginia Novel ya presidió el Consejo entre 1999 y 2012, año en que tomó el testigo José García Mostazo, que ha presidido la organización podiátrica colegial desde noviembre de 2012. Los mandatos de García Mostazo han estado caracterizados por su trabajo infatigable y su talante dialogante e integrador, con una gestión tranquila y prudente, pero firme y resolutiva.

Entre los éxitos de su Presidencia pueden destacarse la consolidación de la institución en las áreas de gestión ejecutiva y administrativa, jurídica y de comunicación y una lucha incansable por la incorporación de la Podología a la Sanidad pública, que ha obtenido algunos avances, pero que ha chocado con la incomprensión de la Administración. Además, Mostazo ha logrado posicionar la Podología española en el ámbito internacional: España ocupa en los últimos años la Secretaría General de la Federación Internacional de Podólogos (hasta el año pasado él mismo ocupó este cargo, testigo que cedió a la presidenta del Colegio de la Comunidad Valencia, Maite García) y España ocupa también la Presidencia de la Asociación Europea de Podólogos. En este periodo la Federación Internacional ha logrado que se fije un Día Internacional de la Podiatría, el 8 de octubre, que se celebrará este año por tercera vez.

Igualmente, José García Mostazo ha logrado reforzar la profesión ante el resto de profesiones sanitarias. Así, en los últimos años se han realizado numerosas acciones conjuntas con los principales Consejos Generales Sanitarios, tanto en la crisis de la COVID-19 como en la puesta en marcha de la receta electrónica privada.

 García Mostazo ha reforzado también las relaciones institucionales con la Conferencia de Decanos de Grados de Podología así como con las principales sociedades científicas de la Podología. Desde el Consejo se ha realizado un trabajo continuo para intentar evitar la proliferación de Grados de Podología y mejorar la calidad de los existentes.

Durante su mandato se ha llegado a importantes acuerdos con la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte para defender la realización de los estudios biomecánicos de la pisada por podólogos, con la Federación de Personas con Diabetes, se ha combatido el intrusismo, con numerosos pleitos ganados en los tribunales por los Colegios y se ha dado una gran visibilidad pública a la Podología, con continuas campañas de comunicación y convirtiendo al Consejo en la referencia de los medios de comunicación para cualquier información relacionada con el cuidado de los pies.

Estos 8 años de gestión han servido también para consolidar la Revista Española de Podología, para organizar los Congresos Nacionales de Podología más multitudinarios, como los últimos en Santander, Santiago o Salamanca, y para poner en marcha una plataforma de estudios clínicos y mejorar la recopilación de datos estadísticos sobre la profesión. Asimismo, se ha apostado por la formación continua y por la mejora de las condiciones profesionales de los colegiados que trabajan en centros de mayores o con las aseguradoras sanitarias.

El mandato de Mostazo ha tenido también una vertiente solidaria estableciéndose por primera vez una política de Responsabilidad Social Corporativa que ha llevado al Consejo a colaborar con iniciativas de cooperación internacional relacionadas con las patologías del pie.

La entrada Elena Carrascosa asume la Presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.